Preguntas básicas sobre la EPOC

Escrito por: Dr. Adalberto Pacheco Galván
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es la EPOC?

La EPOC significa según sus siglas, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y su seña de identidad es una espirometría que detecta una obstrucción al flujo aéreo; sin embargo este es un dato funcional del pulmón y como tal obedece a numerosas causas, entre ellas la más importante es el tabaco, aunque otros agentes que penetren en bronquios y alvéolos pueden ocasionar una inflamación y distorsión de la arquitectura pulmonar que de lugar a la obstrucción mencionada como inhalantes tóxicos en el medio laboral, infecciones crónicas con capacidad cicatrizante como la tuberculosis, aspiraciones ya directas , al tragar, o indirectas como el reflujo gastroesofágico, o alergenos con exposición continuada. Varias causas pueden coincidir en un paciente con EPOC.

¿Qué tipos de EPOC podemos diferenciar?

Según la distorsión de la arquitectura de bronquios y pulmón ocasionada por la inflamación crónica se pueden observar: tipo enfisema, que afecta más a la parte distal, alvéolos, o tipo bronquitis que afecta más a la pared de bronquios; luego existen tipos intermedios con características de enfisema y bronquitis. Si nos guiamos por la clínica hay tipos que expectoran y otros que no, hay pacientes que tienen un fuerte componente broncoespástico y otros que no, y finalmente EPOC, que reagudizan frecuentemente -2 o mas episodios al año- y otros que no lo hacen.

 

 

¿Dónde encontramos las causas de la EPOC?

Tabaco, infecciones crónicas en vía aérea inferior, inhalantes tóxicos continuados, alergenos. Mezcla de varios de los citados.

¿Cuáles son sus síntomas?

Disnea de esfuerzo, tos crónica y expectoración, por ese orden, es decir, que la disnea de esfuerzo que además es progresiva, universal, no así la tos o la expectoración.

¿Cómo se trata esta enfermedad?

Evitando el agente vinculado a la inflamación crónica como el tabaco o agentes laborales para detener el deterioro de la función pulmonar y tratar tres puntos: la broncodilatación permanente ya sea con beta-adrenérgicos o antimuscarínicos, la infección que surge permanente u ocasional y en muchos casos la inflamación subyacente que en algunas veces es similar al asma y por tanto susceptible de corticoides inhalados o macrólidos a largo plazo. En ocasiones, cuando la presión de oxígeno es baja precisa un aporte extra durante las 8 horas de sueño o 16 horas al día. La rehabilitación muscular respiratoria es conveniente en la EPOC avanzada y cuando el componente bronquítico es predominante para ayudar a expectorar con mayor eficacia.

Por Dr. Adalberto Pacheco Galván
Neumología

Célebre médico neumólogo especialista en asma y tos crónica. Único médico español propuesto como miembro para el Comité de Consenso para el Diagnóstico y Tratamiento de la Tos Crónica en la ERS (European Respiratory Society). Es el fundador y el responsable de la Unidad de Asma y Tos de Difícil Manejo del Hospital Ramón y Cajal con más de 400 pacientes vistos protocolizados.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Trastornos del sueño
    Dolor torácico
    Roncopatía
    Polisomnografía
    Rinitis
    Sinusitis
    Síndrome de piernas inquietas
    Asma
    Vacunas
    Hipertensión pulmonar
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.