Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): ¿se puede prevenir?

Autore: Dr. Joaquín Lamela López
Pubblicato:
Editor: Alicia Arévalo

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad crónica de los pulmones, que daña las vías aéreas y el tejido pulmonar provocando que el enfermo tenga dificultad para respirar.

Una persona con EPOC puede tener bronquiolitis o bronquitis obstructiva, enfisema pulmonar o una combinación de las dos.

 

¿Por qué se produce el EPOC?

Se produce fundamentalmente por inhalar humo del cigarrillo. El humo de cigarrillo causa inflamación bronquial y bronquiolar, y destruye el tejido alveolar pulmonar causando enfisema pulmonar.

Para tratar la EPOC, además de dejar de fumar, es importante conservar
el peso adecuado y hacer ejercicio, caminar.

¿Cómo se diagnostica la EPOC? ¿Qué síntomas pueden evidenciarla?

La EPOC tabáquica se diagnostica mediante la realización de una espirometría objetivando la existencia de un trastorno obstructivo al flujo aéreo. En cualquier caso, en una persona fumadora que acude a consulta, aunque todavía no exista un trastorno obstructivo al realizarle una espirometría y el especialista en Neumología no pueda aún diagnosticarle EPOC tabáquica, la recomendación más importante que debemos hacerle es que cese de fumar cigarrillos.

Los primeros síntomas son la tos con o sin flemas (expectoración). Esa “tos matutina del fumador” no es normal. Nos está diciendo que hay inflamación en los bronquios y bronquiolos.

 

¿Cómo debe tratarse la EPOC? ¿Podrá curarse el paciente?

El mejor tratamiento de la EPOC tabáquica es cesar de fumar cigarrillos para evitar que la enfermedad no continúe su curso inexorable, que ningún medicamento puede evitar. Si la persona con EPOC tabáquica deja de fumar cigarrillos, la pérdida de capacidad o función pulmonar pasa a ser casi como la de una persona no fumadora.

Los tratamientos utilizados en esta enfermedad solo son sintomáticos, es decir, para aliviar la dificultad respiratoria; no cambian el curso inexorable de la enfermedad, ni el agravamiento progresivo de los síntomas, ni tampoco aumentan la supervivencia. La única medida que aumenta la supervivencia es cesar de fumar cigarrillos.

Estos tratamientos sintomáticos son los broncodilatadores inhalados: beta-2 agonistas y anticolinérgicos. Dependiendo de la severidad de los síntomas y del trastorno obstructivo al flujo aéreo, en ocasiones ya se utilizan los dos tipos, beta-2 agonistas de larga duración y anticolinérgicos, asociados en un solo medicamento.

Además de dejar de fumar, es importante conservar el peso adecuado y hacer ejercicio, caminar. El sobrepeso o la obesidad hace que la persona con EPOC tabáquica tenga mayor dificultad respiratoria al hacer esfuerzo.

La EPOC tabáquica no se cura, pero puede prevenirse no fumando cigarrillos. Hace años, el INSALUD decía: “Tabaco o Salud: tú decides”.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Joaquín Lamela López
Pneumologia e Malattie Respiratorie

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Disturbi del sonno
    Dolore toracico
    Roncopatia e apnea
    Polisonnografia
    Rinite
    Sinusite
    Sindrome delle gambe inquiete
    Asma
    Vaccino
    Ipertensione polmonare
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.