¿En qué consisten las terapias biológicas para el menisco?

Escrito por: Dr. Óscar Ares Rodríguez
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Se entiende como terapia biológica aquella que aporta mayor capacidad de reparación o regeneración que el proceso natural de curación de una lesión.

 

Existen dos grandes grupos de terapias, aunque hay mucha investigación y están saliendo nuevas terapias y nuevos sistemas para ayudar a la recuperación precoz de los pacientes.

 

Por un lado, los factores de crecimiento de origen plaquetar han sido la primera terapia biológica que se ha popularizado. Consiste en la administración de tres inyecciones intraarticulares y/o a nivel del muro meniscal, separadas cada 2 semanas.

 

Por otro lado, el tratamiento con células madre de origen óseo, también conocido como células mesenquimales, consiste en extraer del hueso de la cresta iliaxca sangre que contienen esas células mesenquimales. Estas células colocadas en el hueso inician un proceso de crecimiento en esa zona.

 

Las terapias biológicas aceleran el proceso de curación en
aproximadamente un 50% del tiempo del que sería el natural

 

¿Qué eficacia real tienen?

Existen varios estudios que demuestran que el tratamiento con factores de crecimiento mejora el dolor en un 80% de los pacientes. Si aplicamos los factores de crecimiento en la cirugía del ligamento cruzado anterior, vemos que mejora el dolor postoperatorio inmediato. También aplicados los factores en la cirugía del ligamento cruzado anterior, se ha visto y publicado que acelera la maduración del cruzado a 6 meses, cuando el proceso natural hace que no esté maduro hasta como mínimo los 12 meses.

 

Recientemente han publicado un estudio en el que si se realiza resonancia específica para el cartílago si se veía que el tratamiento con factores mejoraba el grado de lesión tras el tratamiento.

 

¿Proporcionan un proceso de regeneración más rápido que otros métodos?

Aceleran el proceso de curación en aproximadamente un 50% del tiempo del que sería el natural.

 

¿A qué tipo de pacientes se le recomienda?

Se puede recomendar a todos los pacientes, excepto aquellos que tengan un cáncer de forma activa o lo contraindique su oncólogo, aquellos que tengan una infección activa.

Por Dr. Óscar Ares Rodríguez
Traumatología

El Dr. Ares Rodríguez es un especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Cuenta con más de 15 años de experiencia y una extensa formación en los diferentes campos de la especialidad. En este sentido, tiene un Máster en Gestión Hospitalaria y un Máster en valoración del daño corporal. Además, es experto en artroscopia, cirugía de realineación, trasplante meniscal y cirugía de cadera. Ha centrado su interés principal en la rodilla, desde la cirugía meniscal al recambio protésico o la fractura sobre la prótesis. De esta forma, ha desarrollado técnicas mínimamente invasivas para ayudar a que los pacientes realicen una vida dentro de la normalidad.

A lo largo de su trayectoria ha combinado la labor asistencial con una importante actividad divulgativa, participando y asistiendo a múltiples conferencias a nivel nacional e internacional. Así como también es autor y coautor de artículos científicos, y profesor y tutor en diversas universidades. 

En la actualidad, el Dr. Ares Rodríguez ejerce como especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica en su consulta privada y en el Hospital El Pilar Quirónsalud en Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.