La técnica quirúrgica de cadera ‘out inside’ reduce las complicaciones, el tiempo y los costes

Escrito por: Dr. Eric Margalet Romero
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Mi vocación por la medicina me hace dar lo mejor de mí mismo. Ese es el objetivo diario. He tenido verdaderos maestros, entre los que está mi familia. Con su ejemplo y consejo he completado mi formación profesional y personal para dedicarme a mi pasión: la cirugía. El Institut Margalet es el reflejo de esta filosofía al servicio de mis pacientes. Formamos un grupo excepcional de profesionales, dedicados a lograr lo mejor y a luchar por conseguirlo.

¿Cómo decidió dedicarse a la artroscopia de cadera?

Siempre me fascinó la artroscopia: diagnosticar las patologías a través de la visualización de una articulación con una pequeña lente conectada a su cámara y reparar las lesiones sin necesidad de realizar una exposición abierta. Sabía que sería la cirugía del futuro y aprendí de mis maestros este increíble arte. Me convertí en un artroscopista convencido. Fue así como me adentré en el fascinante mundo de la cadera. Era el año 2002 y en España éramos muy pocos cirujanos los que realizábamos este tipo de intervenciones. Ser uno de los pioneros a nivel nacional e iniciarse en una de las articulaciones más complejas e importantes del cuerpo humano era todo un reto profesional. Fue duro y complicado. La técnica empleada era muy exigente, reservada para expertos cirujanos, con una curva de aprendizaje larga y costosa.

¿Cómo llegó a ser uno de los principales innovadores en cirugía artroscópica a nivel mundial?

El espíritu de investigación es innato. Es una aptitud que te lleva de la mano hacia la innovación. Había aprendido esta técnica artroscópica compleja y le había dedicado años de trabajo pero tenía la impresión que podía mejorar lo que hacíamos, que las limitaciones técnicas que hacían fuera una técnica exclusiva para unos pocos podía llegar a ser reproducible, que las complicaciones que presentaban nuestros pacientes después de 4 o 5 horas de quirófano podían eliminarse. De los fracasos se puede llegar a alcanzar el éxito.

 

 

¿Del fracaso al éxito?

Yo era un cirujano líder de opinión nacional en esta técnica y parte de mi actividad era la formación de cirujanos de todo el país y ponerla en marcha en diferentes hospitales de España. A menudo pensaba que mi trabajo docente era estéril, dada la complejidad y dificultad del proceso. La cuestión económica era también un lastre, ya que la infraestructura necesaria para realizar esta técnica era costosa, en material e instrumental muy específico. Así transcurrieron esos años de docencia hasta que, en un congreso nacional celebrado en Vitoria, fui invitado a realizar una artroscopia de cadera en directo y, ante un centenar de cirujanos asistentes, ocurrió. Pese a intentarlo no podíamos acceder a la cadera. Fue cuando planteé ante la sala: “podemos abandonar y pensar que ha sido imposible o intentar hacer algo diferente?”. Por primera vez, realicé una técnica alternativa para poder abordar aquella articulación y solucionar las lesiones que presentaba el paciente. Aquí nació la técnica Out Inside.

¿Cómo se consigue ser conocido mundialmente por su técnica out inside de Margalet?

Aquel día, en el avión de regreso a Barcelona, mi mente no paraba de dar vueltas, pensando en la oportunidad que se nos había puesto delante, una nueva vía de abordaje artroscópica. A partir de ese primer momento, se inician muchas horas de trabajo: disección cadavérica, desarrollo de la técnica examinando cada paso. Quería estar seguro que nuestra nueva técnica era mejor que la existente. Habíamos conseguido una vía de acceso sencilla, con instrumentación básica, que reducía el tiempo de cirugía a 1 hora, y con menos complicaciones y menor coste económico. Aquellos fueron meses de mucho trabajo, escribiendo y publicando trabajos, presentándola en diferentes congresos nacionales. Pero tras esos primeros meses de innovación en el mundo de la artroscopia, llegaron las críticas por envidias e intereses comerciales y particulares. Se cuestionó mi método, por lo sencillo y accesible, por lo diferente e innovador, no podía ser que un cirujano español desarrollara una nueva técnica, más rápida, económica, sencilla y con menores complicaciones posquirúrgicas. Las empresas que habían invertido millones de euros en desarrollar un instrumental específico en la técnica clásica veían amenazado su desarrollo y monopolio. La crítica de algunos compañeros, por ignorancia o porque veían en mi técnica una competencia directa y no su beneficio, hicieron de esos primeros años, una dura etapa en mi carrera profesional.

¿Cómo se lucha contra la adversidad?

Cuando algo es difícil, hay que poner doble esfuerzo y doble pasión. Yo creía en mi técnica. Me embarqué en diferentes reuniones internacionales mostrando mi técnica fuera de mi país, intentando hacer real el refrán de que nadie es profeta en su tierra. Roma, París, Portugal, EE.UU... Yo me sentía muy pequeño, pero defendía con pasión y coraje cada paso de mi técnica, hasta llegar a consolidar lo que hoy representamos: ser el centro de referencia internacional en artroscopia de cadera, formando cirujanos de todo el mundo y dedicando parte de mi actividad a divulgarla en diferentes hospitales internacionales.

Es uno de los centros más importantes de Europa.

Nuestro objetivo es poder ofrecer a nuestro paciente lo mejor. Lo imposible no existe, hay que luchar por conseguirlo y sólo así se logra. Nuestro centro dispone de la mejor tecnología para el estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías de la cadera. Somos uno de los centros de referencia internacional dedicados a la reconstrucción y regeneración articular.

Dr. Eric Margalet Romero

Por Dr. Eric Margalet Romero
Traumatología

El Dr. Eric Margalet es un gran referente en la artroscopia de cadera y miembro destacado de las principales sociedades de artroscopia. Cirujano consultor y líder de opinión nacional e internacional en artroscopia de cadera. También está autorizado para la formación tanto de cirujanos como de centros hospitalarios y residentes en formación en artroscopia, tanto nacionales e internacionales. Es director médico y jefe de servicio del Institut Margalet de Cirugía Artroscópica y Traumatología, ubicado en la Clínica Creu Blanca.