Meniscos, el protector de la rodilla

Escrito por: Dr. Sergi Sastre Solsona
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La lesión de menisco es un problema de rodilla grave. Conoce en este artículo los diferentes tipo de lesiones y sus consecuencias.El menisco es una estructura de consistencia elástica que se encuentra entre el fémur y la tibia, actuando a modo de amortiguador. Tiene una forma especial de medialuna para que el fémur se acople a la perfección con la tibia. Tenemos dos meniscos en cada rodilla: uno externo y otro interno.

El mecanismo más frecuente de lesión es por un giro de la rodilla. Pueden encontrarse lesiones aisladas del menisco o asociadas a ruptura de ligamentos (cruzado anterior, lateral interno…) y/o del cartílago articular.

 

Tipos de lesión

El menisco más frecuentemente afectado es la parte posterior del menisco interno, pero puede lesionarse cualquier parte, dependiendo del movimiento realizado. Debido a la forma especial de aporte sanguíneo del menisco, hay dos tipos de rupturas: las localizadas más centrales (donde no llega sangre y hay que resecar la lesión, ya que no cicatriza) y las localizadas más periféricas (donde sí llega aporte sanguíneo y es posible suturarlas y conservarlas).

Cuando se rompe ‘todo el menisco’ y hay que resecarlo, la presión entre fémur y tibia aumenta hasta un 300%, con el consiguiente desgaste del cartílago a medio plazo y artrosis precoz. Es por esto que, siempre que sea posible, hay que conservar el menisco y suturarlo. Actualmente puede realizarse la sutura del menisco mediante artroscopia sin problemas, permitiendo conservar el ‘amortiguador’ natural de la rodilla.

 

Consecuencias de la extracción

Todo depende de la cantidad y la zona de menisco  roto y resecado, a más menisco resecado, más posibilidad de secuelas a medio plazo. Si al cabo de los años hay dolor y limitaciones debido al desgaste del cartílago, existen otras opciones de tratamiento: desde el sustituto meniscal con implantes de colágeno artificial o el trasplante de menisco con injertos de donante. También hay novedosos tratamientos para las lesiones focales del cartílago, como el utilizado con las células madre del propio hueso y BST-Cargel.

Por Dr. Sergi Sastre Solsona
Traumatología

El Dr. Sergi Sastre Solsona es un reputado especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, completó su formación en el Presbiteryan Medical Center, Shoulder and Sport Medicina Department, en la Universidad de Columbia, en Nueva York. En concreto, el Dr. Sastre practica la cirugía artroscópica como tratamiento por excelencia. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, impartiendo cursos de formación a diferentes especialistas en toda España sobre artroscopia de rodilla, hombro y cadera. Además, es co-director del Máster de artroscopia de la Universidad de Barcelona, enfocado especialmente a médicos de ámbito internacional. En la actualidad ejerce como especialista senior en la sección de rodilla y es responsable de la cirugía artroscópica del Hospital Clínic, además de ejercer también en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..