El pie, soporte infravalorado del cuerpo humano

Escrito por: Ángel de la Rubia
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

Cada día vemos en consulta pacientes con graves alteraciones en sus caderas, rodillas y pies, como consecuencia de muchos años andando incorrectamente, o con calzado o condiciones laborales perjudiciales.

 

Por ejemplo, existen profesiones que obligan al trabajador a pasar largas horas de pie, o en el ámbito deportivo, los atletas sufren un amplio número de lesiones fruto de la repetición continua y constante del mismo gesto sobre la misma superficie.

 

Algunas de estas lesiones frecuentes son soportadas directamente por el pie, como la fascitis plantar, en la que un mal apoyo o mala biomecánica del pie provoca un desequilibrio en cadena que puede desembocar en otras lesiones, como la periostitis, tendinitis tibial, síndrome piramidal, lumbalgias, etc.

Pie soporte del cuerpo en Podología | Top Doctors
El pie es el sufridor del cuerpo humano, transmisor de la mayoría de lesiones del aparato locomotor

 

La plantilla: herramienta fundamental en Podología

El pie es sufridor y transmisor del mayor porcentaje de lesiones del aparato locomotor. Cada día multitud de pacientes ven incrementado su nivel de salud gracias a la incorporación del soporte plantar, que en muchas ocasiones pudo haber sido colocado en edades tempranas, a partir de los 4 o 5 años de edad evitando múltiples problemas en la edad adulta.

 

La plantilla es la gran herramienta terapéutica del podólogo, aunque es más correcta la denominación “soporte plantar”, ya que se trata de ortesis correctoras de la estructura articular que deberán soportar el peso del paciente. Esta función no es fácil de cumplir, sobre todo en el calzado de tacón y punta estrecha, incompatible con un tratamiento ortésico eficaz.

 

Afortunadamente la revolución en cuanto a materiales permite adaptar soportes plantares termoconformados de poco grosor y con gran resistencia a la fatiga.

Plantilla en Podología | Top Doctors
La plantilla es la gran herramienta en Podología

 

El pie es el gran maltratado del cuerpo humano. En décadas anteriores se realizaban plantillas metálicas, de corcho, de cuero y de tipo gomoso. A menudo el tratamiento partía de una pedigrafía que contemplaba el pie en una sola dimensión, lo cual no es nada ortodoxo.

 

Actualmente existen diversas técnicas captadoras del patrón del pie para la correcta elaboración del tratamiento ortésico: espuma fenólica, obtención en directo, molde de escayola en carga y descarga, escaneo en 3D y el más innovador a base de fotografía tridimensional e impresoras 3D.

 

Lesiones de pie más frecuentes en niños

Los niños al nacer presentan un genu varo (rodillas arqueadas), que suelen mantener hasta los 3 años, para pasar justo a lo contrario, el genu valgo, hasta los 5 años. A partir de esa edad la posición de las rodillas debería normalizarse, así como el valgo fisiológico de sus pies.

 

En el periodo que oscila entre los 5 y los 14 años, es preciso tratar de corregir los errores articulares. Aunque algunas alteraciones deberían corregirse con el desarrollo normal del niño, no siempre sucederá así y lo correcto es tratar de mantener unos parámetros articulares congruentes y, si finalmente no se consigue, al menos se logrará que el niño ande de la manera más fisiológica posible, al igual que se hace a estas edades con la corrección de la vista o la dentadura.

Genu varo y Genu valgo en niños | Top Doctors
En los niños es muy frecuente el genu varo y el genu valgo, aunque a partir de los 5 años de edad debería corregirse
 

Lesiones de pie más frecuentes en adultos

En los pacientes adultos es frecuente encontrar alteraciones y patologías que se podrían haber evitado con medidas de prevención en la infancia, que pasan nuevamente por la adaptación de soportes plantares específicos para la alteración estructural.

 

El médico de familia suele recomendar a sus pacientes que salgan a andar para mejorar su salud, mejorando el nivel de colesterol o glucosa, pero muchos de ellos no podrán hacerlo por las alteraciones que sus pies han adquirido a lo largo de los años.

Lesiones de pie en adultos | Top Doctors
Cuando no se corrigen las patologías del pie en la infancia,
pueden conllevar serias complicaciones en la edad adulta

 

Lesiones de pie más frecuentes en ancianos

Cada vez se alarga más la esperanza de vida y por consiguiente tienen lugar mayores cambios morfológicos y estructurales del organismo, por ejemplo en forma de déficit del riego sanguíneo, pérdida de masa muscular, disminución de la grasa plantar, alteraciones neurológicas o metabólicas, etc.

 

Por esta razón en el paciente anciano son muy útiles los soportes con elementos de descarga y absorción del impacto, que ayude a mejorar los apoyos plantares, disminuyendo así el dolor y optimizando la deambulación.

 

Lesiones de pie más frecuentes en deportistas

Aunque suelen tener un aparato locomotor equilibrado, los deportistas sufren lesiones por la intensidad del esfuerzo, sobre todo a partir de los 30 años de edad. En estos casos el soporte plantar ha de realizarse específicamente para el deporte en cuestión, valorando el tipo de calzado, la superficie en la cual se realiza y las características propias del deportista. Además de corregir cualquier deficiencia en cuanto a apoyos se refiere, el soporte plantar también tratará de optimizar el gesto deportivo.

Lesiones de pie en deportistas | Top Doctors
Los deportistas ven notablemente mejorado su rendimiento deportivo con un soporte plantar personalizado para su caso concreto
 

 

Por Ángel de la Rubia
Podología

Ángel de la Rubia es un prestigioso especialista en Podología, licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y con máster en Podología Deportiva por la Universidad Católica de Valencia. Es experto en el tratamiento de la fascitis plantar, rodilla del corredor y estudio de la pisada, entre otros.

Con más de tres décadas de experiencia, actualmente es director de la Clínica Ángel de la Rubia. Combina su labor con la docencia, siendo profesor de máster en diversas universidades, como la Universidad Europea de Madrid.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..