DMAE: entender la pérdida de visión asociada a la edad

Escrito por: Dr.Prof. José Fernández-Vigo López
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La DMAE es una enfermedad degenerativa que afecta a la zona central de la retina, que es la mácula. Esta degeneración provoca un deterioro progresivo de las células y del epitelio pigmentario de la retina que, como consecuencia, produce una pérdida de la visión central. Existen dos tipos de DMAE:

 

- La DMAE seca o atrófica, afecta al 50-80% de los pacientes y se caracteriza por una evolución lenta y progresiva. Los depósitos que se acumulan en la zona van atrofiando la mácula y hacen que el paciente pierda lentamente la visión en la zona central de su campo visual.

- La DMAE húmeda o neovascular, que se caracteriza por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos de paredes con una permeabilidad alterada, acaba produciendo una fuga de fluidos y sangre en la mácula. La pérdida de visión en esta variante es más brusca y acentuada.

 

Causas de la DMAE

La DMAE se origina por el envejecimiento de la zona central de la retina, por lo que los principales factores de riesgo son la edad y la predisposición genética. Además, el tabaco y la hipertensión pueden incrementar su aparición.

 

De forma contraria a lo que creen muchos pacientes, no tiene relación con haber realizado ninguna actividad específica como abusar de la lectura, coser o conducir de noche.

 

Síntomas de la DMAE

Los pacientes van perdiendo progresivamente la visión central, lo que origina dificultades para leer, escribir, conducir, coser o realizar otras tareas de precisión. La enfermedad suele ser asimétrica, aunque a lo largo de la evolución se produce una afectación bilateral. Cuando la pérdida de agudeza visual es brusca y severa el paciente lo nota inmediatamente y debe acudir a urgencias. Sin embargo, en ocasiones, la pérdida de agudeza visual es paulatina, y por esta razón, el paciente no se da cuenta del problema visual.

 

Una prueba muy sencilla que se puede realizar a los pacientes afectos de DMAE es hacer una vez por semana la rejilla de Amsler, que consiste en taparse primero un ojo y después el otro mirando la rejilla. Si se ven las líneas torcidas es muy recomendable acudir al espeicalista en Oftalmología.

 

Actualmente se ha avanzado mucho en el diagnóstico y tratamiento de la DMAE

 

Tratamiento de la DMAE húmeda o neovascular

En los últimos años, con la introducción de las inyecciones intravítreas de antiangiogénicos, ha cambiado totalmente el manejo y el pronóstico de esta enfermedad. Este tratamiento se utiliza para frenar la progresión de la DMAE húmeda, siendo la función de estos fármacos antiangiogénicos la de frenar el crecimiento de los vasos sanguíneos anómalos. Estos pacientes hace una década evolucionaban hacia la ceguera irremediablemente, y a día de hoy, la pérdida de agudeza visual está mucho más controlada.

 

Durante el primer año se suelen realizar unas 6 - 9 inyecciones de media, disminuyendo a 4 - 6 en el segundo año. Las inyecciones se realizan en una sala o quirófano en condiciones de esterilidad, con anestesia tópica. El procedimiento es rápido y los riesgos asociados (hemorragias, infecciones intraoculares graves, desprendimiento de retina, etc) son en general bajos. Este tratamiento con inyecciones se mantiene mientras exista actividad neovascular de la enfermedad. Una vez que la neovascularización se inactiva o cuando se produce una cicatriz macular, es recomendable mantener un control estrecho, pero ya no sería necesario ni beneficioso continuar con el tratamiento.

 

Existen numerosos estudios actualmente en la DMAE neovascular que analizan nuevos fármacos con el fin de obtener una mayor eficacia frente a la actividad neovascular de la enfermedad y con una mayor duración de acción, lo que revertiría en una necesidad de un menor número de inyecciones intravítreas para controlar la enfermedad.

 

Tratamiento de la DMAE seca

No existe ningún tratamiento eficaz para esta patología, aunque la administración de complejos antioxidantes nutricionales como multivitamínicos en cápsulas consigue ralentizar la evolución de la enfermedad.

 

Independientemente del tipo de DMAE, sí que es recomendable advertir a los pacientes que lo solicitan que acudan a ópticas especializadas en baja visión, ya que aunque esta depende de la salud retiniana, existen diferentes ayudas ópticas que pueden paliar parcialmente el déficit visual y que les facilite la realización de actividades cotidianas.

 

Actualmente las principales líneas de investigación se centran en los estudios genéticos, para conocer qué pacientes están predispuestos a sufrir DMAE, con el objetivo de detectar, en un futuro cercano, a las personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad y realizarles un seguimiento exhaustivo.

Por Dr.Prof. José Fernández-Vigo López
Oftalmología

José Fernández Vigo López es un profesor universitario español de oftalmología nacido en La Coruña el 30 de septiembre de 1955. Fue profesor titular de oftalmología en la Universidad de Santiago de Compostela y actualmente es catedrático de la misma disciplina en la facultad de medicina de la Universidad de Extremadura.

Es presidente-ejecutivo del Centro Internacional de Oftalmología Avanzada de España y Portugal con clínicas en Madrid, Badajoz y Évora (Portugal) tras haber sido director médico del Hospital Oftalmológico Internacional de Madrid. Desde el punto de vista asistencial es un cirujano experto en cirugía refractiva con más de 50.000 intervenciones, tras haberlo sido en cirugía de vítreo retina, fotocoagulación con láser y ecografía.

Ha desarrollado importantes proyectos de investigación sobre sus líneas preferentes entre las que se encuentran las nuevas tecnologías en oftalmología en colaboración con empresas como Telefónica o los sustitutos del vítreo con centros de investigación punteros como el Eye Research Institute, asociado a Harvard Medical School.

Ha publicado numerosos artículos científicos en las revistas más importantes del mundo y libros de la especialidad, asimismo es autor de editoriales y artículos en prensa analizando distintos aspectos de la profesión oftalmológica y de la evolución de la investigación. Ha editado importantes películas sobre técnicas quirúrgicas. Ponente en más de 400 congresos nacionales e internacionales de oftalmología.

Ha recibido premios de investigación de sociedades nacionales e internacionales. Ha participado como divulgador en programas de televisión como “En buenas Manos” del dr. Bartolomé Beltrán en Antena 3, “Saber Vivir” de televisión española con Manuel Torreiglesias, Mariló Montero y Silvia Jato y en el programa “Salud al día” de Telemadrid del dr. Sánchez Martos y otras colaboraciones en medios de prensa escrita y radio.

Es un oftalmólogo pionero en diversas áreas del conocimiento oftalmológico: fue el primer oftalmólogo español en publicar un libro sobre técnicas de ecografía B, fue pionero en la implantación de unidades especializadas en diabetes ocular y en el desarrollo de nuevas tecnologías. Sus proyectos de investigación más recientes se basan en la innovación tecnológica como la aplicación de la robótica, la inteligencia artificial y las redes cinco G en colaboración con Telefónica en un proyecto financiado por Red.es del ministerio de Fomento. Posee dos patentes relacionadas con el láser, la robótica y la inteligencia artificial Es editor asociado de la revista europea Acta Ofthalmológica, una de las más prestigiosas clasificada en el primer cuartil, además de revisor y colaborador en numerosas revistas de la especialidad. Ha desarrollado numerosos cargos de representación institucional en diversos comités científicos especialmente de investigación siendo evaluador de los organismos más importantes, CAICYT, FIS, ANEP.

Ha sido portavoz del grupo de trabajo de retinopatía del Plan Nacional de Diabetes del Ministerio de Sanidad y de la comisión asesora de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia. Como docente sobresale su labor ininterrumpida desde el año 1978-79 en la Universidad de Santiago de Compostela permaneciendo activo en la Universidad de Extremadura donde ha recibido la medalla de la Universidad. A reseñar la dirección de 30 tesis doctorales habiendo obtenido en todas ellas la máxima calificación y varios premios Extraordinarios y oftalmológicos.

Dentro del ámbito académico ha tenido distintas responsabilidades en comités de expertos, como miembro del claustro de la Universidad y Director de Escuela Universitaria. Además de su labor científica y asistencial destaca su labor empresarial con la creación del grupo de clínicas oftalmológicas CIOA, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, tras haberse titulado en la UNED sobre técnicas de dirección y gestión empresarial. En su labor como escritor, al margen de los libros científicos colabora en revistas con la publicación de artículos de opinión. Su libro de divulgación “Madrid-Barcelona, un recorrido en tren por la oftalmología y otros cuentos” es un libro solidario cuya recaudación fue destinada a las ONG de lucha contra la ceguera del Proyecto Visión, Fundación Barraquer y Fundación Fernández Vega. A este libro le ha sido concedido el premio literario de la revista Medical Economics.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..