Definición, síntomas y prevención del cáncer de colon

Escrito por: Dr. Antonio de Lacy Fortuny
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

El Instituto Quirúrgico Lacy (IQL) es un centro de referencia en cirugía avanzada en Barcelona, con la última tecnología en cirugía mínimamente invasiva, técnica utilizada en el 90% de sus operaciones. El prestigioso cuadro médico de IQL está encabezado por el Dr. Antonio de Lacy Fortuny, fundador del centro y prestigioso cirujano que ha sido pionero en diversas innovaciones quirúrgicas de relevancia internacional.

 

Definiciones: colon, intestino grueso y recto

El intestino grueso o colon es la parte del tubo digestivo ubicado entre el intestino delgado y el recto. Cuenta con 1,5 o 2 metros y se divide en diferentes partes: ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoide. La función que cumple es la absorción del agua y sales de los diferentes alimentos digeridos en las partes más altas del tubo digestivo. Por otro lado, el recto es la última parte del tubo digestivo. Tiene una longitud de 15 cm y su misión es crear y almacenar las heces.

Prevenir el cáncer de colon | Top Doctors
El colon es la parte del tubo digestivo ubicado entre el intestino delgado y el recto, que tiene la función de absorber el agua y sales de los alimentos digeridos
 

Factores de riesgo del cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes en nuestro medio actualmente. Existen diferentes factores de riesgo que puede favorecer su aparición cuando se presentan solos o en combinación, como son:

  • Edad (más riesgo en edades avanzadas)
  • Pólipos de colon
  • Enfermedades inflamatorias intestinales
  • Tabaquismo
  • Algunos factores dietéticos
  • La baja actividad física
  • Infección por ciertos virus
  • Enfermedades como la colangitis esclerosante primaria
  • Factores hereditarios

En los casos en los que el paciente cuente con algún familiar cercano menor de 55 años o múltiples familiares que hayan padecido cáncer colorrectal, deberá consultar a su médico para valorar el riesgo de cáncer colorrectal hereditario u otro tipo de síndromes y realizar, en consecuencia, las pruebas pertinentes.

 

Síntomas del cáncer colorrectal

Los síntomas de este cáncer podrían cambiar dependiendo de la ubicación del tumor. Generalmente, los predominantes son la presencia de sangre en las heces, los cambios en el ritmo deposicional y el dolor en la zona abdominal. Si la persona afectada presenta alguno de estos síntomas deberá consultar con su especialista en Cirugía General para realizar pruebas diagnósticas.

 

¿Cómo prevenir el cáncer colorrectal?

Hoy en día, gracias al screening poblacional, mediante un test de sangre oculta en heces, se evita la aparición de un gran número de cánceres, o bien se diagnostican en un estadio más precoz, lo cual es favorable para el pronóstico de la enfermedad. Si el test resulta positivo, su especialista podría aconsejar la realización de pruebas para detectar el cáncer de colon, como es la colonoscopia. El procedimiento permite a los médicos observar la parte interior del colon y diagnosticar los problemas a tiempo, reduciendo el riesgo de cáncer de colon. A su vez, es recomendable mantener hábitos saludables que disminuyan el riesgo de padecer esta enfermedad.

Por Dr. Antonio de Lacy Fortuny
Cirugía general

Referente mundial en Cirugía General y del Aparato Digestivo, el Dr. Lacy es considerado una eminencia en diversas técnicas ya que, por ejemplo, ha sido el creador de la técnica TaTME, una técnica quirúrgica que extirpa el cáncer de colon a través del ano (es decir, cirugía sin incisiones) y que está considerada como referencia mundial para el tratamiento del cáncer colorrectal. También efectuó la primera laparoscopia en 3D del mundo, ha sido el primer cirujano en España en aplicar diversas técnicas digestivas como resolver la enfermedad por reflujo gastroesofágico mediante una operación por la boca sin incisiones, en el uso de la técnica SILS (único acceso por el ombligo) en la cirugía de la obesidad y también en la extracción de la vesícula biliar por vía bucal.

Actualmente es reconocido mundialmente como referente en cirugía del cáncer de colon y rectocirugía bariátrica para la obesidad mórbida y cirugía del cáncer esofágico, entre otras, mediante técnicas mínimamente invasivas y cirugía robótica. Y es que a lo largo de su trayectoria, el Dr. Lacy ha realizado más de 20.000 intervenciones, ahora junto a su equipo de expertos de primer nivel en el Instituto Quirúrgico Lacy.

Además de fundar dicho centro quirúrgico de referencia, el Dr. Lacy también es el creador de AIS Channel, la plataforma de formación online de cirujanos líder a nivel mundial.

Fuera de la práctica clínica, el Dr. Lacy también ha realizado una extensa función docente y formativa, siendo profesor de cirugía en la Universidad de Barcelona, impartiendo numerosos cursos de formación, publicando más de un centenar de artículos médicos y participando en más de 300 conferencias nacionales e internacionales.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..