¿Cuándo es necesario hacer uso de plantillas ortopédicas?

Escrito por: Dr. Álvaro Fernández Garzón
Publicado: | Actualizado: 03/01/2023
Editado por: Margarita Marquès

La plantilla ortopédica debe usarse cuando existe un diagnóstico de disfunción del pie tras un estudio especializado de la pisada.

 

Un pie disfuncional es un pie que no realiza bien su trabajo. Esta disfunción puede estar generando dolor en el pie o dolores en otras áreas que se ven íntimamente relacionadas con el pie, como son el tobillo, rodillas, caderas y espalda lumbar. En estas zonas pueden existir muchas patologías que están íntimamente relacionadas con una mala pisada, es decir, con una disfunción o mala función del pie. 

 

Las plantillas permiten una buena función del pie, lo que otorga al
cuerpo la estabilidad necesaria para poder realizar una vida normal

 

¿Qué tipos de plantillas ortopédicas existen?

Aunque es algo que se desconoce, existen numerosos tipos de plantillas y materiales para diferentes situaciones.

 

En Clínica del Pie Podocorp los especialistas en Podología utilizamos todo tipo de materiales para nuestros pacientes, incluso en muchas ocasiones cada pie dentro del mismo paciente necesita diferentes opciones de material o tipo de plantilla.

 

Existen 2 grandes tipos de plantillas ortopédicas:

  • Plantillas Posturales o propioceptivas

Son aquellas que van a estimular a la musculatura del pie para lograr una buena pisada y función del pie. Estas plantillas pueden realizarse de materiales mas rígidos o flexible en función del uso que se vaya a dar o de las características del paciente. Nosotros solemos trabajar con materiales de 0,5 milímetros de diferentes densidades. Es un tipo de plantilla muy apta para todas las situaciones y calzados, incluso calzado de tacón. 

 

  • Plantillas biomecánicas

A groso modo estas plantillas ayudan a obtener una buena función del pie a través de ejes de palanca. Compensando estructuras que no tienen otra forma de corrección. Estas plantillas pueden realizarse de materiales más rígidos como son los polipropilenos, hasta materiales muy blandos y flexibles como son las resinas o las espumas de EVA. En Clínica del Pie Podocorp optamos siempre por la fusión y variación de todo tipo de densidades en cada plantilla, obteniendo así un resultado más óptimo de la plantilla en cada fase de la marcha. Según en momento de la marcha, cuando andamos, el pie tiene que comportarse como una estructura rígida y estable o flexible y adaptable. Por ello los componentes de una plantilla casi siempre deben ser de diferentes características que se adapten a cada momento.

 

  • Plantillas Mixtas

Algo que el Dr. Alvaro Fernandez realiza, en muchas situaciones, aplicando más variabilidad a sus tratamientos, es la fusión de ambos tipos de plantilla creando un tercer tipo. Utiliza los principios de plantillas biomecánicas para aplicar elementos propioceptivos creando así una plantilla mixta. Este tipo de plantilla ortopédica se adaptará al pie, ayudará a realizar una buena función y además lo estimulará buscando una corrección definitiva.

 

¿Qué pasos se deben seguir para realizar este tipo de plantillas?

El primer paso es realizar un estudio biomecánico y postural de nuestro paciente. De este modo sabremos profundizar mucho más en su diagnóstico y determinaremos:

  • Si su pisada tiene una mala función. Para ello realizamos un estudio de la pisada.
  • Si esta mala función está influenciando en su dolor. Para ello realizamos un estudio del gesto biomecánico y el estado postural del paciente.
  • Si esa mala función es corregible o compensable mediante plantillas y que tipo de plantillas tendríamos que realizar. Para ello realizamos un estudio de materiales y comprobamos in situ la función de estos en su pie. 

 

¿Qué beneficios tienen para el paciente que las utiliza?

Una buena función del pie otorga al cuerpo la estabilidad necesaria para poder realizar una vida normal. Un pie con juanetes, dedos en garra o con mucho o poco arco es un pie con problemas a la hora de ejercer su función.

 

Andar van a andar, ante todo, pero el precio de andar mal se suele pagar en articulaciones y musculaturas superiores, las cuales están ayudando a ese pie y no están pensadas para ello.

Por Dr. Álvaro Fernández Garzón
Podología

El Dr. Álvaro Fernández Garzón es un gran especialista en Podología. Cuenta con muchos años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en estudio de la pisada, plantillas ortopédicas, podología deportiva, podología infantil, uña encarnada y cirugía del pie, entre otros tratamientos y patologías.

Graduado en Podología por la Universidad de Sevilla, se especializó en Kinesiología Holística en Centro CEMETC Andalucía y en Podoposturología en la Escuela Superior de Posturología Villeneuve. A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la publicación de artículos en revistas de la especialidad.

En la actualidad, ejerce en la Clínica Pie Podocorp y es miembro de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (SAMEDE).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Crioterapia
    Pie
    Juanete (hallux valgus)
    Fascitis plantar
    Espolón en el talón
    Pies planos
    Metatarsalgia
    Cirugía percutánea del pie
    Cirugía mínimamente invasiva del juanete
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.