¿Cuándo es el mejor momento para empezar una dieta antes del verano?

Escrito por: Dr. Alberto García Valdés
Publicado:
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

No hay ningún momento mejor para empezar una dieta adelgazante, aunque por razones sociales suelen elegirse las fechas posteriores a las Navidades o hacia la primavera, según se trate.

 

Sin embargo, si miramos a los animales, saben muy bien lo que tienen que comer. Así, cualquier gato, si tiene mucha comida siempre mirará, olfateará y solo elegirá lo que debe de comer para estar mejor. No necesita “aprender” a comer. Su propio instinto indica lo que necesita en cada momento.

 

Aspectos a tener en cuenta antes de ponernos a dieta

En las sociedades más desarrolladas, de forma de vida muy organizada, con largos desplazamientos, mucho sedentarismo y abundante estrés, la comida se ha convertido en una pausa agradable para volver al trabajo, pero también en una forma de disminuir la ansiedad.

 

Por eso, no hay un tiempo determinado para iniciar una dieta, sino comer lo necesario para mantenerse con buena salud de forma habitual.

 

Dietas más recomendables

A lo largo de la historia, las distintas sociedades han ido elaborando a partir de los alimentos disponibles muchas formas dietéticas diferentes.

 

Entre nosotros, en la zona mediterránea, se fue desarrollando una dieta que reúne características excelentes, pero también otras muchas culturas disponen de alimentos muy acordes a sus necesidades.

 

dieta

 

Alimentos que no deben de faltar en una dieta y alimentos que deben evitarse

La alimentación adecuada depende de muchas circunstancias. El sentido común indica que en invierno con temperaturas más bajas se deben de tomar alimentos más energéticos, más ligeros en verano y de manera intermedia en el resto de las estaciones.

 

Por otro lado, en los últimos 30 años, por la globalización, las diferentes tendencias culturales se han intercambiado y se tiende a comer de manera más similar en muchas zonas del mundo.

 

En verano, las grasas son menos necesarias y se deben de reducir prescindiendo de comidas grasientas y fritos que hacen lenta la digestión y aportan calorías innecesarias. En su lugar se introducen más verduras, hortalizas en forma de ensaladas, gazpachos y en formas frescas y crudas. Pescados y carnes al horno, plancha, vapor, wok o papillote. Frutas poco dulces y con mucha agua, como la sandía, que es idónea en este tiempo, beber más agua, infusiones, té frío... Evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, moderar el consumo de helados y comer de manera sencilla con horarios adecuados y 4 o 5 tomas diarias.

 

 

¿Qué plazo deberíamos de ponernos para conseguir el objetivo?

Los objetivos están en relación con la cantidad de peso a perder y de la persona que se trate. No es, por supuesto, igual perder 3-5 kilos o eliminar un sobrepeso pequeño que reducir una obesidad establecida con bastantes más kilos. No hay que poner metas muy rígidas en general, pero tampoco es adecuado dejar todo en el aire y decir que lo importante es llegar a la meta. De esta forma, es muy probable que los resultados sean muy decepcionantes. Hay que decir también, que en realidad, no es la dieta de verano lo importante sino mantener de forma habitual el peso adecuado.

 

 

¿Hay formas de mantener el peso después de hacer una dieta?

Durante muchos años, y todavía ahora, aunque con mucha menos frecuencia se ha venido diciendo: “he hecho muchas dietas pero claro, las dietas tienen rebote”.

 

Esta expresión es una cierta deformación de la realidad. Suelo decir que el rebote no es por las dietas sino por la persona, que vuelve a las actitudes previas. La medicina griega, precursora de la actual, relacionaba la salud con estar en equilibrio con la naturaleza.

 

En este sentido, la palabra DIETA de origen griego quiere decir “modo de vida”, no simplemente tener una alimentación adecuada.

 

La comida, además de ser imprescindible para la vida, es igual que el tabaco y el alcohol, algo muy adictivo y su exceso es una forma de patología. Por eso, hay que adelgazar con una dieta adecuada, siendo tendencia en la actualidad las de tipo vegetal complementada con productos alimenticios como los de Essential Diet, líder en este campo, pero después hay que estar siempre al acecho. No es rebote, es que se hacen mal las cosas.

 

Lo necesario es ser constante y seguir una disciplina y antes de coger mucho peso de nuevo, ir al especialista en Endocrinología para volver a perderlo.

Por Dr. Alberto García Valdés
Endocrinología

El prestigioso Dr. García Valdés es el Jefe de Endocrinología y Nutrición Hospital San Francisco de Asis. Doctorado "Cum Laude" por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con más de dos décadas de experiencia. Durante su trayectoria profesional ha ejercido como Jefe de Servicio en el Hospital Central de la Defensa así como en el Hospital Central del Aire, entre otros.  

El doctor también se dedica a la docencia, impartiendo clases en la Universidad Complutense y en la Universidad CEU San Pablo.

Dispone de diversos premios, entre ellos el Premio Nacional Medicina de 2017 y el European Awards In Medicine de 2019 de Endocrinología y Nutrición.

Finalmente, también destacar que es autor de varios libros de su especialidad y colaborador en distintas revistas médicas. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Cambio de sexo
    Trastornos alimenticios
    Balón intragástrico
    Disfunción eréctil
    Menopausia
    Ovarios poliquísticos
    Hipertensión arterial
    Infertilidad
    Trastorno del deseo sexual del hombre
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.