Cuando el autismo no presenta síntomas

Escrito por: Eva Morán Velasco
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

Hoy en día el autismo se define dentro de los TEA (Trastornos del Espectro Autista), debido a la heterogeneidad y diversidad que presentan. Se pueden definir como un trastorno neurobiológico con un fuerte componente genético.

 

Las personas que presentan un TEA, manifiestan dificultades en aspectos socio-comunicativos y unos intereses restringidos, así como comportamientos rígidos y estereotipados, que normalmente se manifiestan durante los 3 primeros años de vida. En los casos de menor afectación, es frecuente que las dificultades pasen desapercibidas hasta que las demandas sociales se hagan más evidentes.

 

¿Por qué se produce el autismo?

Las causas del Autismo no están del todo claras, lo que sabemos con exactitud es que es un trastorno de origen neurobiológico con una fuerte carga genética, que se da con más frecuencia en hombres que en mujeres, de cada 4 diagnósticos, 3 se da hombres y 1 en mujeres.

Detectar autismo sin síntomas | Top Doctors
El autismo es un trastorno de origen neurobiológico con una fuerte carga genética
 

Los síntomas de TEA varían en cada paciente

En los TEA no se encuentran unos síntomas concretos ni específicos, si no que los pacientes suelen demostrar dificultades en áreas socio-comunicativas e intereses restringidos y comportamientos estereotipados. Las dificultades en estas áreas es lo que se ha denominado “triada de Wing”.

 

Detectar los TEA en pacientes sin síntomas claros

El diagnóstico es clínico y se realiza mediante una entrevista clínica exhaustiva, la pasación de pruebas específicas para el diagnóstico de Autismo (ADI-R y ADOS-2), observación directa y escalas para valorar la capacidad intelectual y el nivel de lenguaje del paciente.

 

El tratamiento precoz es crucial en el autismo

Hay multitud de tratamientos específicos para tratar los TEA. El tratamiento debe ser específico e individualizado, en función del caso y de la severidad de trastorno, así como del momento evolutivo de la persona.

 

La base de estos tratamientos son las intervenciones psicoeducativas que deben estar orientadas a trabajar las dificultades sociales, comunicativas y de intereses restringidos y comportamientos estereotipados.

 

En líneas generales, cabe destacar que la intervención en edades tempranas por un especialista psicólogo es fundamental para tener un buen pronóstico, debido a la gran plasticidad neuronal presente durante los primeros años de vida.

Por Eva Morán Velasco
Psicología

La Sra. Eva Morán es una reputada especialista en Psicología. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, posee un Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Rovira i Virgili, un posgrado de Orientación para el empleo por la Universidad de Zaragoza y ha asistido a múltiples cursos de subespecialización centrados en el abordaje del autismo, Asperger, problemas de conducta, evaluación neuropsicológica y problemas de lateralidad, principalmente. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora colaboradora en el prácticum de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en la Universidad de Zaragoza, además de haber impartido numerosos cursos de la especialidad. Paralelamente también desarrolla una importante actividad investigadora y divulgativa, habiendo realizado ponencias y seminarios relacionados especialmente con autismo.

En la actualidad ejerce como psicóloga en Psicomedsalud, en Tarragona.

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