¿Cuáles son los beneficios de la reconstrucción de extremidades con microcirugía?

Escrito por: Dra. María Teresa Núñez-Villaveirán
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La cirugía reconstructiva de extremidades es aquella en la que se realiza una reparación o reconstrucción del daño en extremidades (piernas, muslos, pie, mano, antebrazos, brazos) tras un tumor o accidente.

 

También tras secuelas de quemaduras, o debido a defectos presentes al nacimiento. Se trata de devolver la función de esas extremidades, y de aportar una cobertura cutánea estable a estas.

 

La microcirugía está indicada en casos de reconstrucción de pecho 

 

¿Cómo se realiza la reconstrucción de extremidades con microcirugía?

La microcirugía es una técnica por la que, ayudados de un microscopio, se traspasa tejido de un lugar del cuerpo a otro para cubrir un defecto, y/o restaurar la función de una parte del cuerpo en el caso del uso de colgajos musculares funcionales libres. Los colgajos son aquellos tejidos que se colocan en la zona a reconstruir, y vienen con su arteria y venas. Esas arterias y venas se anastomosan (suturan) a venas y arterias en las zonas a reconstruir para que los tejidos sobrevivan.

 

¿Cuándo está indicado este tipo de cirugía?

Este tipo de cirugía está indicada sobre todo en defectos extensos, o cuando hay pocas opciones de cobertura con tejidos vecinos de zonas dañadas (como ocurre, por ejemplo, con el tercio distal de la pierna).

 

También está indicada en casos de reconstrucciones de pecho cuando la paciente opta por este tipo de reconstrucción, y recomendada en casos en los que hubo radioterapia previa como alternativa al colgajo pediculado dorsal ancho.

 

¿Qué beneficios aporta la microcirugía para la reconstrucción de extremidades?

La microcirugía aporta tejido sano y estable para cobertura de huesos, tendones, nervios y otras estructuras de extremidades. Es más, en algunos casos de daño muscular o nervioso a la extremidad, pueden transferirse músculos con sus correspondientes nervios para recuperar o mejorar la función de esa extremidad. En algunos casos evita la amputación de la extremidad o secuelas importantes de esta.

 

¿Qué cuidados debe seguir el paciente después del tratamiento?

Inicialmente el paciente deberá estar ingresado y en reposo absoluto los primeros días. Estaremos monitorizando que el tejido transferido (colgajo) esté sano y los vasos suturados funcionando.

 

Gradualmente se iniciará la rehabilitación de la extremidad reconstruida, al igual que los descensos de la extremidad intervenida. Es un postoperatorio largo, pero a la larga muy satisfactorio.

Por Dra. María Teresa Núñez-Villaveirán
Cirugía plástica, estética y reparadora

La Dra. Núñez-Villaveirán es una reconocida especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, obtuvo la especialidad en Pediatría vía MIR por el Hospital La Paz de Madrid y, tras trabajar en diversas unidades de Pediatría de España, se marchó a Estados Unidos, donde realizó un internship en Cirugía General en Chicago. Después se especializó en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital La Paz y realizó un fellow de 1 año de duración en Cirugía Craneofacial en la Cleveland Clinic and Akron Children's Hospital, en Estados Unidos. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo autora de numerosos artículos científicos de la especialidad, así como ponente asidua en congresos y autora de múltiples capítulos de libros. Por dicha labor, ha recibido diversos premios y reconocimientos.

Asimismo, pertenece a las principales sociedades médicas de Cirugía Plástica, siendo miembro de la AEM (asociación española de microcirugía), de la SECPRE y delegada nacional de UEMS/EBOPRAS. En este momento la doctora es Secretaria General de EBOPRAS (European Board of Plastic Reconstructive and Aesthetic surgery), associate editor de la revista internacional PRS GLOBAL OPEN, y revisora de la revista PRS (plastic and reconstructive surgery) entre otras. 

En la actualidad, la Dra. Núñez-Villaveirán ejerce como especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en Imagn Institute y en la Clínica Sagrada Familia así como en diversas mutuas laborales (Fremap y Asepeyo) y en el Hospital de Granollers. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.