¿Cuáles son las patologías del hombro más comunes y cómo tratarlas?

Escrito por: Dra. Ana Alfonso Fernández
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

En nuestro medio, las patologías más frecuentes son, sin duda, las fracturas de la extremidad proximal del húmero y la patología del manguito rotador, incluyendo las tendinopatías y las roturas del propio tendón.

 

Se puede empezar con un tratamiento conservador, con ejercicios
de musculación para mejorar la movilidad del hombro

 

¿Cómo se diagnostican los problemas del hombro?

Para realizar un correcto diagnóstico de las patologías del hombro, lo primero y más importante es realizar un examen clínico completo y detallado para poder orientar el diagnóstico y solicitar las pruebas complementarias necesarias.

 

Es imprescindible contar con unas proyecciones radiológicas adecuadas y, posteriormente, una vez evaluadas, se decidirá sin son necesarias pruebas de imagen más sofisticadas como la Ecografía o la Resonancia Magnética.

 

¿Qué síntomas suelen provocar los problemas del hombro?

Los más comunes son los siguientes:

  • Dolor (fundamentalmente dolor nocturno)
  • Déficit de movilidad
  • Pérdida de fuerza: de forma menos frecuentemente

 

¿Qué tratamientos se pueden indicar para las patologías del hombro?

Una vez establecido un diagnóstico correcto, si no hay una indicación de cirugía urgente, se puede empezar con un tratamiento conservador, con ejercicios de musculación para mejorar la movilidad del hombro.

 

Otra opción poco invasiva, para aquellos pacientes que a pesar de un correcto tratamiento rehabilitador sigan con dolor y molestias, son las infiltraciones con ácido hialurónico. Pueden ser necesarias en el espacio subacromial o peritendinosas, en función de la patología que presentan.

 

Finalmente, si el tratamiento conservador fracasa, puede ser necesario realizar una intervención quirúrgica.

Por Dra. Ana Alfonso Fernández
Traumatología

La Dra. Ana Alfonso Fernández es una gran especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en cirugía de hombro, cirugía de codo, artroplastia y cirugía artroscópica, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, se especializó en Cirugía Ortopédica y Traumatología, vía MIR, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y es Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria. Además, ha realizado numerosos cursos de formación para ampliar sus conocimientos. A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora titular del área de Fisioterapia en la Escuela Universitaria Gimbernat Cantabria.

En la actualidad, ejerce como especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en Centro de Consultas Médicas y como experta en la Unidad de Ortopedia del Adulto en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla. Además, es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.