¿Conoces los síntomas de la artrosis de rodilla?

Escrito por: Dra. Rosa María Izquierdo Aguirre
Publicado: | Actualizado: 12/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La doctora Izquierdo Aguirre, es especialista en Medicina familiar y Anestesista. En este artículo para Top Doctors explica en qué consiste y cuáles son los síntomas de la artrosis de rodilla.

 

Acerca de la artrosis

La artrosis de rodilla es una enfermedad de tipo crónico que se caracteriza por el deterioro continuo del cartílago de la articulación de la rodilla. Este deterioro conlleva a la aparición de dolor durante la actividad física, incapacidad variable para caminar y permanecer de pie, así como a la deformidad progresiva de la rodilla.

 

La artrosis es una de las enfermedades reumáticas más comunes. Es más, a partir de los 50 años, gran parte de la población mundial tiene manifestaciones radiológicas de esta enfermedad; pero únicamente una parte de las personas que experimentan estas manifestaciones en las radiografías, presentan síntomas de artrosis.

 

Los primeros síntomas de la artrosis de rodilla

La artrosis de rodilla comienza con dolor tras estar mucho tiempo de pie o caminando. Algunas actividades como subir y bajar escaleras, caminar por terrenos irregulares o levantarse de una silla. A medida que progresa la enfermedad, cada vez duele antes: al comenzar a caminar o al estar de pie. Tras estar un rato sentado el paciente nota rigidez y dolor al intentar levantarse.

 

La persona siente como si las rodillas estuvieran agarrotadas y necesitaran entrar en calor para poder caminar de nuevo. Al poco rato desaparece la rigidez y el dolor inicial pero tras un periodo variable de tiempo de estar caminando, reaparece el dolor. Si la persona que tiene artrosis de rodilla para de caminar, el dolor poco a poco va cediendo.

 

A veces la rodilla se hincha y se calienta, estos son los episodios de inflamación que de forma ocasional se observan, en la artrosis de rodilla.

 

No existe tratamiento para la artrosis de rodilla, pero sí métodos para aliviar el dolor

 

Factores de riesgo de la artrosis de rodilla

Padecer obesidad y tener una mala función muscular determinan un empeoramiento de la artrosis de rodilla, que evoluciona más rápidamente y con más dolor. Salir a correr y realizar largas caminatas no es un buen ejercicio para la artrosis de rodillas, ya que acelera la destrucción articular.

 

Algunas personas sienten un empeoramiento de sus síntomas en las épocas de mal tiempo atmosférico, sin que se conozca la causa de la relación entre el estado meteorológico y las manifestaciones clínicas de la artrosis.

 

No existe ningún tipo de dieta que mejore la artrosis de rodilla. Las únicas recomendaciones que se pueden realizar, son: controlar la ingesta de calorías para evitar el sobrepeso y seguir una dieta mediterránea variada.

 

¿Existe un tratamiento para sanar la artrosis de rodilla por completo?

No existe un tratamiento curativo para la artrosis de rodilla. Sin embargo existen tratamientos muy útiles que van a permitir a la mayoría de los pacientes llevar una vida prácticamente normal o al menos aceptable.

Por Dra. Rosa María Izquierdo Aguirre
Unidad del Dolor

Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, la doctora Izquierdo Aguirre, es especialista en Medicina familiar y Anestesista.  Actualmente trabaja en la Clinica QuirónSalud Valencia y en el Instituto de Medicina Reproductiva (IMER) de Valencia.

En el año 2007 consiguió el título de anestesista y desde ese año se dedica al tratamiento del dolor en la Unidad del dolor del Hospital La Fe de Valencia y también en su consulta privada. Desde que comenzó la carrera, la Doctora Izquierdo quería dedicarse al dolor y ayudar a las personas para que eliminen esta sensación y mejoren su día a día.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes