¿Conoces la diferencia entre apnea del sueño y ronquido?

Escrito por: Dra. Mercedes Arias Fernández
Publicado:
Editado por: David Moore Trias

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se detiene y recomienza varias veces.

Esto ocurre cuando los músculos de la parte posterior de la garganta se relajan y las vías aéreas se estrechan o se cierran. Al no existir la suficiente concentración de oxígeno en nuestra sangre, el cerebro manda un estímulo para despertarse y que se vuelvan así a abrir las vías aéreas para poder conseguir el oxígeno en sangre necesario.

 

¿Qué relación tienen los ronquidos con la apnea del sueño?

El ronquido y la apnea del sueño son trastornos diferentes pero que a menudo están en el mismo individuo.

El ronquido es el ruido que se produce por la vibración del velo del paladar y la úvula durante la respiración. Esto no representa un riesgo para la salud, pero sí puede ocasionar problemas personales y de relación social o de pareja.

Por otra parte, la apnea es el cese del paso del aire durante al menos 10 segundos. Hay personas que únicamente roncan, es decir, hacen ruido, pero no sufren una caída de oxígeno en sangre; en cambio, el paciente que sufre apneas puede también roncar o no.

 

El ronquido y la apnea del sueño a menudo están en el mismo individuo.

 

¿Cómo se puede dejar de roncar?

Si los cambios en los hábitos de vida (reducción de peso, medidas higiénicas del sueño y dormir de lado) no surgen efecto, el tratamiento más conservador para dejar de roncar es acudir a un odontólogo especialista, para confeccionar un dispositivo oral nocturno específico que ayudará al paciente a dejar de roncar.

 

¿Qué sucede si no realizamos ningún tratamiento?

La apnea del sueño es una enfermedad grave. Si no se trata adecuadamente, las consecuencias que trae pueden ser múltiples. Entre las más destacadas podemos encontrar:

  • Hipertensión
  • Problemas cardiacos
  • Diabetes tipo 2
  • Síndrome metabólico
  • Problemas hepáticos
  • Enfermedades cerebrovasculares

Por Dra. Mercedes Arias Fernández
Odontología y estomatología

La Dra. Arias Fernández es una gran especialista en Odontología. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en periodoncia, blanqueamiento dental, halitosis y apnea del sueño y ronquido, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido vicepresidenta de la Junta del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Tarragona. Además, ha realizado numerosas comunicaciones en congresos nacionales y es autora de artículos de la especialidad que han sido publicados en revistas nacionales. En la actualidad, ejerce en la Clínica Curull y es miembro de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..