¿Cómo tratar la endometriosis y mejorar la vida de las pacientes?

Escrito por: Dr. Rafael Del Barrio Hierro
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La endometriosis consiste en un crecimiento del tejido endometrial donde no debe. Este tejido es una especie de forro que recubre el útero por dentro y que se desprende cada mes, con la menstruación. En la mayoría de casos este crecimiento anómalo se produce encima y alrededor de los órganos en la cavidad pélvica, ovarios, trompas de Falopio, vejiga e intestino.

 

El tejido que crece de forma errónea en la endometriosis actúa de forma similar al tejido que crece de forma normal de dentro del útero: crece, se engrosa e intenta desprenderse con cada ciclo menstrual. Sin embargo, como este tejido no puede salir del cuerpo, puede producir nódulos, adherencias y lesiones, además de una respuesta inflamatoria con dolor en la paciente y otras complicaciones, como infertilidad.

En la endometriosis se produce un crecimiento anormal del tejido que cubre el útero

 

¿Por qué se produce la endometriosis?

Todavía se desconocen las causas del crecimiento de tejido endometrial anómalo. Es más frecuente en algunas familias con predisposición (con otras familiares afectadas), pero no se ha demostrado, por ello, que sea hereditaria. En general se relaciona con el exceso de estrógenos, la genética y el sistema inmune.

 

¿Cómo sé si sufro endometriosis? ¿Con qué síntomas se manifiesta?

La endometriosis tiene unos síntomas característicos. La paciente suele tener cólicos premenstruales o menstruales muy dolorosos, afectando también a la parte baja de la espalda y los muslos. Son dolores que pueden empezar al mismo tiempo que la primera regla (menarquia), lo que puede hacer pensar a la persona que esos dolores son lo “normal”, en su caso.

 

Otras pacientes con endometriosis también sienten dolor durante o después de las relaciones sexuales (dispareunia), esterilidad, movimientos intestinales y micción dolorosa.

 

Tipos de endometriosis según su intensidad

Por lo general la endometriosis es una enfermedad progresiva, que puede empeorar con el tiempo si no se trata a tiempo. Según su intensidad, se observan tres tipos de endometriosis:

  • Endometriosis peritoneal. Presenta lesiones superficiales en ovarios o la serosa peritoneal, vesiculares o blancas, donde se incluyen áreas de cicatrización y fibrosis.
  • Endometriosis ovárica. Se presenta en forma de quistes que contienen un fluido espeso. Suelen formar adherencias con el peritoneo de la fosa ovárica, las trompas de Falopio y el intestino.
  • Endometriosis profunda. Es la forma más severa de la enfermedad. En ella se forman nódulos que afectan especialmente a los ligamentos útero-sacros, aunque puede llegar también a los uréteres, intestino y vejiga.

 

¿Cómo diagnosticar la endometriosis y distinguirla de otras patologías?

Para detectar la enfermedad se llevará a cabo, en primer lugar, un examen físico y radiológico de la pelvis para poder detectar la presencia de tejido endometrial en zonas externas al útero. Para ello se realizará una ecografía transvaginal, incluyendo el útero, los ovarios y el cuello uterino.

 

En casos severos que no respondan a tratamiento médico, o en los que el especialista en Ginecología y Obstetricia tenga dudas sobre la naturaleza de quistes o dolores, se realiza una intervención quirúrgica con fines diagnóstico-terapéuticos. La laparoscopia será la técnica de elección, permitiendo visualizar directamente el abdomen y la pelvis de la paciente.

 

¿Cómo puede tratarse la endometriosis y mejorar la vida de la paciente?

El tratamiento dependerá de los síntomas que presente la paciente, de su edad, la voluntad de quedarse embarazada y la extensión de la enfermedad, por lo que cada caso debe tratarse de forma individualizada.

 

En la mayoría de los casos las opciones terapéuticas hacen desaparecer los síntomas. Engloban analgésicos, como primer escalón terapéutico para aliviar el dolor, la terapia hormonal y métodos quirúrgicos.

 

La terapia hormonal es la más empleada actualmente. Se suele recomendar tratamiento con anticonceptivos (combinados o solamente con gestágenos), que pueden administrarse por vía oral, vaginal o en forma de DIU con óptimos resultados a corto y largo plazo. Los anticonceptivos ayudan a evitar el desarrollo de quistes, además de mejorar el síntoma más frecuente: el dolor menstrual.

 

La cirugía se reduce a casos aislados y complicados en que haya mala respuesta al tratamiento hormonal, quistes que dificulten técnicas de Reproducción Asistida o dolor intenso. Normalmente se emplea laparoscopia y, en raras ocasiones, se aplica histerectomía, por el dolor refractario al resto de tratamientos.

 

¿Puede la endometriosis producir esterilidad?

La realidad es que de un 30 a un 50% de mujeres con endometriosis pueden sufrir infertilidad. La endometriosis:

  • Distorsiona la anatomía de la pelvis.
  • Produce adherencias.
  • Causa inflamación en la pelvis y su estructura.
  • Genera cicatrices en las trompas de Falopio.
  • Causa inflamación en las estructuras de la pelvis.
  • Altera el sistema inmunológico y su funcionamiento.
  • Cambia el entorno hormonal en los óvulos.
  • Altera la calidad de los óvulos de la paciente.
  • Perjudica la implantación de un embarazo.

 

¿Puede prevenirse la endometriosis?

La endometriosis no puede prevenirse, pero sí puede disminuirse el riesgo de padecerla reduciendo los niveles de estrógenos en el cuerpo.

Por Dr. Rafael Del Barrio Hierro
Ginecología y Obstetricia

El destacado Dr. Del Barrio Hierro es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y especialista en Ginecología por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Con más de una década de experiencia, es experto en embarazo, parto, ecografía y patologías ginecológicas, entre otros.

El doctor actualmente ejerce en sus consultas privadas, ubicadas en Santander y Torrelavega, ofreciendo un servicio global a sus pacientes. Asimismo, cuenta con tecnología de vanguardia para ofrecer el mejor diagnostico y tratamiento, con un trato cercano y personalizado. Finalmente, añadir que es miembro del comité de deontología medica del Colegio de Médicos de Cantabria.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.