Cómo superar la ansiedad: la salud está en el cerebro

Escrito por: Ana Llopis Gómiz
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La ansiedad es la palabra que, junto con depresión y estrés, está de “moda” en nuestra sociedad actual. La diferencia está en que las modas pasan a reemplazarse por otras, mientras que la ansiedad se queda en nosotros. Esto, en muchos casos, va evolucionando y deriva en un malestar cada vez mayor que repercute en la vida del paciente, en el ámbito personal, profesional y social.

 

La ansiedad tiene una función importante que se relaciona con la supervivencia, junto a sentimientos como el miedo, la alegría o la tristeza. Sin embargo, cuando esta reacción no es adaptativa y supone una alteración en la calidad de vida, se habla de trastorno de ansiedad.

Mujer estresada y con ansiedad agarrándose la cabeza en medio de material de oficina by Top Doctors
La persona con ansiedad se nota tenso o con miedo ante situaciones cotidianas

 

¿Cómo se siente el paciente cuando sufre ansiedad?

La persona que sufre ansiedad sin motivo aparente, que se siente tenso o que tiene miedo ante situaciones cotidianas que no suponen peligro debe acudir al médico. Algunos síntomas de ansiedad pueden ser:

  • Palpitaciones o aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardias)
  • Sensación de ahogos o respiración rápida
  • Sensación de opresión en el pecho
  • Miedo o pánico
  • Sudoración, escalofríos o temblores
  • Molestia abdominal y náuseas
  • Mareos e incluso desmayos
  • Trastornos del sueño

 

No todas las personas tendrán los mismos síntomas, ni los sufrirán con la misma intensidad, por lo que se recomienda acudir a un especialista en Psicología para descartar problemas antes de que se vuelvan más graves. Así, es importante iniciar un tratamiento efectivo cuanto antes, ya que la detección temprana influirá en la recuperación.

 

¿Cómo puede superarse la ansiedad?

El autodiagnóstico puede tener efectos negativos e incluso se pueden confundir los síntomas de ansiedad con otras patologías físicas que deben ser tratadas por otros especialistas.

 

Es importante que el paciente acuda a un profesional en Psicología para que pueda hacer una correcta valoración del tipo y grado de ansiedad que presenta y cuál es el tratamiento más adecuado. Hay muchos tipos de ansiedad y las causas pueden ser distintas en cada persona.

 

El neurofeedback y el biofeedback son dos técnicas novedosas para diagnosticar y tratar la ansiedad que ofrecen grandes beneficios

 Ana Llopis Gómiz

Por Ana Llopis Gómiz
Psicología

..


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.