Cómo superar la adicción al alcohol

Escrito por: Dra. Amaya Abal Senosiain
Publicado:
Editado por: Albert González

 

¿Cuándo se es alcohólico?

La necesidad de consumo excesivo de alcohol es una adicción, es decir una enfermedad, que requiere un tratamiento impartido por un profesional. Los casos tratados han demostrado tener un alto índice de efectividad.

 

Se debe distinguir entre el abuso del alcohol y el alcoholismo. Este último existe únicamente cuando ya existe un hábito. Las personas afectadas por esta adicción necesitaran ayuda para poder dejar el consumo de bebidas alcohólicas.

 

El alcoholismo es una de las disciplinas en las que son expertos en CITA, ya que gozan de un alto porcentaje de usuarios satisfechos. Generalmente, en muchas familias hay bebedores moderados que son alcohólicos en potencia. Cuando esto sucede, las familias optan por ingresar a su pariente en un centro de desintoxicación.

 

El consumo excesivo de alcohol produce ansiedad, hipertensión y dolores de cabeza severos, entre otras patologías. Como sucede con el tabaco, el adicto al alcohol tiene una ansiedad que solo se le calma cuando puede saciar su sed. Otro síntoma característico de esta adicción es la taquicardia.

 

En CITA llevan años desintoxicando pacientes con las técnicas más efectivas e innovadoras, creando tratamientos personalizados para cada paciente.

 

Cura terapéutica para alcohólicos

Antes de poder realizar el proceso de desintoxicación, hay que evaluar individualmente las características de cada paciente. De este modo, habrá un protocolo para cada caso y circunstancia y se podrá abordar mejor el problema concreto de cada afectado.

 

Del mismo modo, el síndrome de abstinencia del alcoholismo deberá ser supervisado por profesionales, dado que podría presentar otros problemas complejos.

 

En CITA contamos con una clínica de desintoxicación con el entorno idóneo y un equipo humano preparado para ayudar a los pacientes a superar su adicción con métodos de eficacia demostrada.

 

En primer lugar, se realiza una evaluación médica y psiquiátrica que permita establecer las pautas a seguir para resolver el problema.

 

Entonces se establecen una serie de parámetros específicos, valorando que sean los más adecuados para ayudar a ese paciente en concreto. Además, en CITA disponemos de una tasa de abandono muy baja y excelentes valoraciones de los usuarios que han logrado terminar con éxito el tratamiento.

 

La evolución del alcoholismo

El alcohol comenzó a considerarse amenaza cuando empezó a destilarse para crear bebidas como el aguardiente. Podríamos decir pues, que esta sustancia ha generado problemas desde su aparición.

 

En los últimos años muchas personas han decidido ponerse en manos de expertos para solventar sus problemas con la bebida mediante terapia.

 

Excepcionalmente, hay algunas personas que logran dejar de lado su adicción con fuerza de voluntad y sin ayudas externas. Sin embargo, se trata de casos aislados y que tienen en muchos casos efecto rebote.

 

En las últimas décadas el alcohol se ha convertido en la droga que más se consume en España. Esto es así, porque 3 de cada 4 personas que lo prueba repite el consumo antes de que transcurra un mes.

 

El problema radica en que la propia sociedad oculta los problemas que puede conllevar el consumo de esta sustancia. Al igual que otras drogas tienen mala prensa, en el caso del alcohol la publicidad genera una concepción positiva de este, que nos hace creer que es bueno, o al menos, no tan malo.

 

La necesidad de consumo excesivo de alcohol es una adicción, es decir una enfermedad, que requiere un tratamiento impartido por un profesional. Los casos tratados han demostrado tener un alto índice de efectividad.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

El consumo excesivo de alcohol puede provocar una amplia variedad de síntomas:

  • Exagerado optimismo ante problemas que no asume ni comprende.
  • Desorientación de tiempo y espacio que provoca confusiones bochornosas.
  • Períodos de amnesia sobre sucesos acontecidos que compensa con imaginaciones suyas en las que solo él confía.
  • Alta susceptibilidad, que le hace estar a la defensiva en todo momento por cualquier contradicción o comportamiento hacia su persona.
  • Dificultad para razonar y ejecutar planes.
  • Mentiras reiteradas en cuanto a que pondrá fin a sus problemas con el alcohol y derivados de él.
  • Excusas contínuas cuando ha obrado incorrectamente, además de que no asume la responsabilidad nunca.
  • Celos obsesivos con su pareja, tanto en episodios de intoxicación como en períodos de abstinencia. En ciertos casos, acompañados de violencia.

 

¿Qué consecuencias produce en nuestro cuerpo el consumo de alcohol?

Las toxinas del alcohol afectan a nuestro metabolismo y producen insomnio, además de importantes insuficiencias nutricionales. En caso de no tratarlo correctamente podría volverse un problema crónico.

 

Es por ello importante respetar las fases del alcoholismo para aliviar los síntomas y superar la patología, y de este modo, mejorar la salud del paciente. No obstante, algunas de las repercusiones graves producidas por esta sustancia son irreversibles. Aumenta el riesgo de padecer cáncer, ya que produce muchas alteraciones en nuestro metabolismo que pueden generar una neoplasia benigna (tumor benigno) o neoplasias rebeldes.

 

Actualmente, todavía no es posible conocer a ciencia cierta la incidencia del alcohol en las tasas de mortalidad. Lo que sabemos son los efectos nocivos y las consecuencias que sufren los que padecen de alcoholismo.

 

Desintoxicación etílica

Esta adicción no es fruto de una sola causa, sino que se produce por la mezcla de factores genéticos, sociales, biológicos y psicológicos. CITA abordamos la adicción con una atención bio-psico-social, para solucionar cada una de las partes y que a su vez se solucione de raíz el problema mayúsculo.

 

En CITA conocemos a la perfección los métodos para eliminar el alcohol del paciente y realizar una limpieza de hígado. Por este motivo, estamos considerados como una de las clínicas de referencia.

 

Para hacer todavía más personalizado el tratamiento de cada paciente, a este se le asigna un grupo de profesionales que serán los que se encarguen de su tratamiento de inicio a fin.

 

Las terapias utilizadas en el centro se dividen en individuales y grupales. Entre las grupales se realizan varios talleres donde se trabajan las emociones, las habilidades sociales, los deportes, el yoga, etc.

 

Garantizamos un alto índice de garantía de éxito debido al trabajo psicológico, médico y terapéutico, realizado por una red de más de setenta profesionales. Este numeroso equipo permite un abanico de posibilidades amplio en los ciclos de la patología.

 

El trabajo con psicólogos cobra gran importancia ya que el alcohol es una bebida aceptada socialmente y que contribuye a las relaciones sociales, especialmente en el ocio nocturno. La desintoxicación producirá además una disminución corporal considerable, porque el alcohol contiene calorías vacías y su desintoxicación hará perder una cantidad considerable de grasa al paciente

Por Dra. Amaya Abal Senosiain
Medicina Familiar

La Dra. Abal Senosiain es una reputada especialista en Medicina Familiar y Psiquiatría con amplia experiencia y formación en el tratamiento de las adicciones. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en centros médicos y hospitalarios de renombre, así como actualmente forma parte del equipo médico del prestigioso centro de desintoxicación e investigación en adicciones CITA. También cuenta con numerosos cursos de formación y especialización, así como participación en congresos y conferencias médicas. Además, ha publicado artículos en revistas científicas de renombre.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Ozonoterapia
    Dieta proteinada
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Neuropsicología
    Trastornos alimenticios
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Depresión
    Enteroscopia
    Balón intragástrico
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.