¿Cómo se retira una prótesis mamaria mediante mastopexia?

Escrito por: Dr. Javier Fernández-Palacios Martínez
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

 

¿En qué casos es necesaria una retirada de prótesis de mama?

En la práctica diaria las prótesis se retiran básicamente por dos motivos. Primero los inherentes a la propia prótesis: prótesis muy antiguas, prótesis con roturas intra o extracapsulares o prótesis en mal estado con contracturas, distorsiones o calcificaciones.

 

En segundo lugar, los motivos personales del paciente, bien sea por incomodidad, dolor o simple hartazgo de portar dos cuerpos extraños. En muchas ocasiones, ambas motivaciones coinciden.

 

 

¿Cómo se realiza la retirada de prótesis?

La simple retirada de las prótesis se efectúa generalmente por las incisiones previas utilizada para el aumento mamario. La retirada protésica deja mamas vacías y caídas, por lo que habitualmente, tras retirar las prótesis, realizamos una mastopexia, es decir, elevamos la mama hasta su lugar natural.

 

 

¿Qué es la retirada de la prótesis mamaria mediante mastopexia?

La mastopexia pura aprovecha toda la mama existente, extirpando tan solo la piel necesaria para poder elevarla. Las incisiones se realizan alrededor de la areola y en forma de T invertida o ancla, con una incisión vertical y otra transversal en el surco submamario.

 

Reemplazo de prótesis mamaria mediante mastopexia
Reemplazo de prótesis mamaria mediante mastopexia
 

 

¿Cómo son los resultados?

Con el paso de los años, la mama va perdiendo tejido glandular y ganando tejido graso por lo que habitualmente existe suficiente tejido como para rehacer una nueva mama sin necesidad de aportar ninguna prótesis.

 

La paciente se ve así, liberada de sus prótesis y de futuras intervenciones consiguiendo un pecho de buena forma, volumen, simetría y posición. El complejo areola-pezón se ve ahora situado a la distancia correcta y con su diámetro reducido hasta tamaño estándar. Se trata de una intervención no dolorosa, y que habitualmente no requiere drenajes.

 

Se puede realizar como cirugía mayor ambulatoria o con una noche de ingreso dependiendo de la hora de la cirugía y de factores inherentes a cada paciente. El postoperatorio incluye llevar un sujetador deportivo como sujeción. En 15 días se pueden desarrollar la mayoría de actividades diarias, teniendo que esperar un mes para las deportivas.

 

Si desea más información, consulte con un especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Por Dr. Javier Fernández-Palacios Martínez
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Fernández-Palacios Martínez es un reputado especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, con una gran reputación a nivel internacional. Su formación y experiencia profesional convierten al Dr. Fernández-Palacios en un Cirujano Plástico de primer nivel, siendo Presidente de la Sociedad Canaria de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, así como autor y co-autor de numerosos artículos médicos publicados en revistas científicas de ámbito internacional.

Actualmente tiene su propia consulta privada en Las Palmas de Gran Canaria y es Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Dr. Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, y participa en acciones humanitarias como cirujano de la organización Médicos del Mundo, ayudando en zonas con pocos recursos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.