¿Cómo saber si padezco síndrome del túnel carpiano?

Escrito por: Dr. Alessandro Thione
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El síndrome del túnel carpiano es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano, el cual permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. Esta enfermedad puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

 

Concretamente, el túnel carpiano se encuentra en la zona de la muñeca donde el nervio entra en la mano se llama túnel carpiano y cualquier inflamación de la zona puede pellizcar al nervio y causar dolor, hormigueo, entumecimiento o debilidad. Esto se llama síndrome de túnel carpiano.

 

Algunas de las personas que presentan este problema nacieron con un túnel carpiano pequeño, pero en la mayoría de casos esta dolencia puede ser causada por movimientos repetitivos de la mano y la muñeca una y otra vez. El uso de herramientas manuales que vibran también puede llevar a este síndrome.

 

El síndrome del túnel carpiano suele desarrollarse en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en las mujeres que en los hombres.

 

Otros factores que pueden llevar al síndrome del túnel son:

  • Alcoholismo.
  • Fracturas de huesos y artritis de la muñeca.
  • Quiste o tumor que crece en la muñeca.
  • Infecciones.
  • Obesidad.
  • Líquidos adicionales que se acumulan en el cuerpo durante el embarazo o la menopausia.
  • Artritis reumatoidea.

 

Algunos de sus síntomas son dolor, hormigueo, entumecimiento o debilidad.

 

En cuanto a los síntomas, pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Debilidad y torpeza de la mano al agarrar objetos.
  • Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos. 
  • Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano.
  • Dolor que se extiende al codo.
  • Dolor en la mano o la muñeca en una o ambas manos.
  • Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos.
  • Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados).
  • Agarre débil o dificultad sujetar objetos (una queja común).
  • Debilidad en una o ambas manos.

 

Respecto al diagnóstico, el Dr. Alessandro Thione aclara que se trata de un diagnóstico clínico que no requiere pruebas ni exámenes en la mayoría de casos. En cuanto al tratamiento, la liberación del túnel carpiano es un procedimiento quirúrgico ambulatorio y sencillo que consiste en cortar el ligamento que está ejerciendo presión sobre el nervio.

 

Por último, el doctor recuerda que la cirugía es efectiva, pero en todo caso dependerá de cuánto tiempo se ha presentado la compresión del nervio y de su gravedad.

Por Dr. Alessandro Thione
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Alessandro Thione es un Médico Cirujano especializado en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estetica, además de Doctor de Investigación en Cirugía y en Biotecnologías Quirúrgicas por la Universidad de Insubria, en Italia. En su currículum figura el cargo de Director Médico del Centro de Medicina y Cirugía Estética Ars Medica en Pavia. En cuanto a experiencia laboral, el doctor Thione ha trabajado en la Clínica Cavadas - Cirugía Reconstructiva de Valencia (Hospital Virgen del Consuelo y Hospital de Manises) durante 9 años (Julio 2009- Julio 2018)

A día de hoy es Jefe de Sección de Cirugia Plastica y Reconstructiva de la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados en el Hospital La Fe de Valencia y también es Jefe de la Unidad de Cirugía Reconstructiva del Hospital IMED Valencia. A lo largo de su carrera se ha centrado de forma detallada en la microcirugía, la cirugía reconstructiva y cirugía de la mano. Además, el doctor cuenta con una amplia actividad docente y científica en la que cuenta con más de 80 publicaciones en revistas y libros de ámbito internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.