Cómo pasar un confinamiento de forma saludable

Escrito por: Dra. Maria José Maroto
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Estos momentos complicados a causa del coronavirus ponen a prueba la capacidad de las personas para adaptarse a la situación.

 

Aunque el confinamiento ha supuesto un aislamiento físico, resulta imposible aislarse mentalmente, de manera que este cambio de vida radical puede afectar a las personas. Por este motivo, es necesario seguir una serie de pautas para salir reforzados, físicamente y emocionalmente de esta situación tan complicada.

 

En este sentido, para pasar el confinamiento de forma saludable es importante cuidar el cuerpo y la mente, que están muy influenciados el uno sobre el otro.

 

Los cuidados para el cuerpo

La alimentación es la clave del bienestar durante estos días, de manera que es importante consumir los siguientes tipos de alimentos:

  • Frutas, verduras y hortalizas: deben constituir la base de la alimentación diaria.
  • Legumbres y pescado: se deben consumir tres veces a la semana
  • Pollo, pavo, aves o conejo: deben consumirse dos veces por semana

 

Las frutas y verduras constituyen la base de la alimentación diaria

 

Entre horas, es mejor recurrir a una pieza de fruta o a un puñado de frutos secos, ya que son las opciones más saludables. Además, están permitidos los caprichos puntuales, como el chocolate negro, porque el cacao influye de forma positiva en el estado de ánimo de las personas debido a sus nutrientes.

 

En cualquier caso, es fundamental combinar estas pautas con la toma de líquidos, en especial de agua, ya que permite mantener el organismo hidratado. Además, es importante controlar las cantidades de alimentos que ingerimos, porque al estar pasando todo el día en casa, el gasto de calorías es mucho menor.

 

Las pautas de alimentación deben combinarse con la práctica de ejercicio en casa. Los especialistas recomiendan la incorporación de una tabla de ejercicios para entrenar todo el cuerpo. Esta tabla puede incluir ejercicios de cardio como saltar a la comba o bailar, un ejercicio que tiene muchos beneficios sobre el estado de ánimo.

 

Por otro lado, es importante mantener la rutina de belleza habitual. Por este motivo, se debe limpiar e hidratar la piel dos veces al día, por la mañana y por la noche. Además, también es recomendable exfoliar y aplicar otros nutrientes a través del uso de mascarillas.

 

Cómo cuidar la mente

Es importante mantener el equilibrio emocional manteniendo una rutina a diario. Esto se puede conseguir a través de unos horarios de sueño y comida, y con momentos de distracción y entretenimiento.

 

Durante estos días, muchas personas están pasando la mayor parte del tiempo en familia, de manera que pueden aprovechar para realizar actividades conjuntamente. Sin embargo, es importante disponer de tiempo exclusivo para uno mismo, mediante actividades como leer, escribir, pintar u otras actividades que no se pueden desarrollar normalmente por la falta de tiempo.

Por Dra. Maria José Maroto
Medicina estética

La Dra. Maroto se dedica a la Medicina desde 1990. Especializada en Dermatología Estética Integrativa, en las áreas de Medicina Antieging y Regenerativa, Flacidez Facial y Corporal, Tratamientos de Mejora y Embellecimiento, y Salud Capilar


Ha recibido el Premio Excelencia Profesional por el Instituto para la Excelencia Profesional.

En su filosofía de trabajo se encuentra la máxima de lograr un rejuvenecimiento de aspecto natural, manteniendo las señas de identidad de cada paciente. Considera que la Medicina Estética no debe ser exclusivamente correctiva, aunque también, sino preventiva. Cada paciente es único y, por tanto, cada solución también debe serlo.

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