¿Cómo cuidar de tu salud ocular?

Escrito por: Dra. Mariona Darné Freixenet
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Cerca de 248 millones de personas en todo el mundo sufre alguna discapacidad visuales, de las cuales 39 millones son ciegas y 245 tienen baja visión. La principal causa de discapacidad visual son los errores de refracción no corregidos, como: miopía, hipermetropía o astigmatismo.

 

Cerca del 90% de las personas con problema oculares viven en países desarrollados y el 65% son mayores de 50 años

 

Enfermedades crónicas como el glaucoma, la retinopatía diabética y la degeneración macular son las principales causas por las que aparecen problemas visuales en mayores de 50 años. A pesar de estos datos, la Dra. Mariona Darné, oftalmóloga en l’Institut d’Oftalmologia Clínica Girona, señala que el 80% de las discapacidades visuales se pueden evitar o controlar.

 

Los problemas visuales en los países desarrollados responden, en parte, a los actuales hábitos poco saludables, pero también a la longevidad creciente de la población, ya que a más edad mayor es el riesgo de padecer alguna enfermedad ocular. Para evitar pérdidas de visión e impedir el desarrollo de patologías que puedan afectarla se recomienda realizar una revisión oftalmológica periódica, especialmente a partir de los 40 años.

 

El 80% de las discapacidades visuales se pueden evitar o controlar.

 

Prevención de las enfermedades oculares

 

Se aconseja desarrollar hábitos saludables en nuestro día a día, ya que aunque no nos lo parezca pueden incidir enormemente en el desarrollo de enfermedades oculares. Para prevenirlas, la Dra. Darné nos recomienda:

 

  • Dejar de fumar.

El tabaco puede aumentar el riesgo y la aceleración del desarrollo de patologías como la degeneración macular o las cataratas. Varios estudios han demostrado que el tabaco afecta a la mácula y al nervio óptico.

 

  • Alimentación saludable.

La alimentación también influye en nuestra salud ocular. Algunos alimentos ricos en vitamina A, C i E, antioxidantes o ácidos grasos omega 3, favorecen al cuidado de la retina y retardan el envejecimiento de las estructuras oculares. Por lo tanto, previene las enfermedades asociadas a la edad. La fruta, la verdura fresca, el pescado azul, maricos y los frutos secos son indispensables en nuestra dieta.

 

  • Hidratación de los ojos.

El ojo debe estar siempre bien hidratados, ya que la parte interna del ojo está formada por agua. El parpadeo ayuda a hidratar la parte externa del ojo de manera natural, distribuyendo el líquido lagrimal. Cuando fijamos nuestra mirada en un lugar concreto, a la hora de leer o mirar una pantalla, se reduce el parpadeo y provoca sequedad ocular. También la calefacción o el aire acondicionado influye. Cuando el ojo no está lo suficientemente hidratado provoca irritación ocular y para evitarlo se recomienda beber abundante agua diariamente, parpadear más a menudo y, en algunos casos, utilizar colirio lubricante.

 

  • Proteger los ojos del sol.

Es muy importante proteger los ojos del sol, especialmente en épocas donde es más abundante. Para ello, podemos recurrir a las gafas de sol con protección UV que sean de calidad y estén homologadas. Unas gafas de sol no homologadas pueden ser perjudiciales para nuestra visión.

 

  • Uso de pantallas y ordenadores.

Los ordenadores no causan ceguera, pero si una serie de incomodidades y molestias, como fatiga visual. La luz que emiten las pantallas pueden generar irritación, enrojecimiento, picor, lagrimeo, ojo seco e incluso cefaleas a medio y largo plazo. Una consecuencia importante de una atención prolongada a la pantalla es la disminución del parpadeo.

 

Por eso, si usted es una persona que trabaja a diario con el ordenador o fija su mirada en otras pantallas, se aconseja que utilice un colirio lubricante para evitar estas molestias.

 

  • Realizar visitas al oftalmólogo.

Para detectar lo antes posible problemas visuales es muy importante realizar una revisión oftalmológica cada año a partir de los 40. Sobre todo, aquellas personas que tienen antecedentes familiares de alguna patología ocular como el glaucoma o la degeneración macular.

Dra. Mariona Darné Freixenet

Por Dra. Mariona Darné Freixenet
Oftalmología

Reputada especialista en Oftalmología, la Dra. Darné Freixenet forma parte del Institut d'Oftalmologia Clínica Girona. 


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.