Cirugía del pie mínimamente invasiva

Escrito por: Dr. Eduard Rabat Ribes
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las técnicas quirúrgicas han ido evolucionando cada vez más hacia intervenciones mínimamente invasivas que favorecen una recuperación fácil y rápida. Todo ello para adaptarse a la realidad de una sociedad especialmente activa, y a unos pacientes que no pueden permitirse perder mucho tiempo por una cirugía.

 

Patologías más comunes en los pacientes

Las más frecuentes son los juanetes y los dedos en martillo. Asimismo también se presencian algunas patologías como el pie plano progresivo del adulto o el túnel tarsiano que pueden requerir intervención quirúrgica. Debido al exceso de práctica deportiva también son recurrentes las fascitis plantares, así como lesiones del tendón de Aquiles y del tibial posterior.

 

Aplicación de la cirugía mínimamente invasiva 

La cirugía mínimamente invasiva percutánea se aplica habitualmente en las patologías del antepie como los juanetes, dedos en martillo y metatarsalgia.
También se usa para la artroscopia de tobillo y de pie, en el tratamiento de la laxitud crónica del tobillo para rupturas crónicas de ligamentos y las osteocondritis del astrágalo.

La cirugía mínimamente invasiva puede ser también un recurso para aquellos pacientes que ya han pasado por una o varias cirugías en el pie por accidentes graves.

 

Evolución de la cirugía del pie

Esta cirugía se ha adaptado a la vida moderna y a las necesidades específicas de cada paciente. A diferencia de hace 40 años, cuando las técnicas eran más incómodas y dolorosas, ahora en la mayoría de los casos, el paciente no tiene ningún dolor y puede marcharse a casa el mismo día de la intervención.
Gracias a la cirugía mínimamente invasiva y a la anestesia se puede mantener el pie dormido un día entero sin ningún tipo de consecuencia negativa.

 

Prevención de lesiones

Los especialistas en Traumatología recomiendan el uso de un calzado que proteja la planta del pie y que tenga un poco de talón. Este calzado debe proteger bien el pie dejando cierto espacio a los dedos. 

Del mismo modo, si el paciente realiza mucho deporte es conveniente el uso de plantillas ortopédicas para proteger el pie. La práctica excesiva de deporte suele motivar la aparición de lesiones, sobretodo cuando no se usa un calzado adecuado.

Por Dr. Eduard Rabat Ribes
Traumatología

El Dr. Rabat Ribes es un reconocido especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Cuenta con más de 40 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, realizó un fellowship en Arizona (USA), con el Dr. Stephen Barrett y otra estancia con L.S & P. Barouk, centrado en Osteotomía y liberación mini-invasiva del gastrocnemio. Todo ello le hizo subespecializarse en cirugía del pie, siendo gran experto en juanetepie planoartroscopia de tobillofascitis plantar y Neuroma de Morton, entre otras patologías.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo autor y co-autor de muchos artículos científicos de la especialidad, así como ponente asiduo en congresos, a nivel nacional e internacional.

En la actualidad dirige el Institut Dr. Rabat, en el Hospital Quiron Barcelona, y también ejerce en la Clínica Omega Zeta de Andorra la Vella. Es también presidente del Comité Científico de GRECMIP.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.