¿Qué son los factores de crecimiento plaquetario?

Escrito por: Dr. David Cecilia López
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los factores de crecimiento plaquetario son proteínas procedentes del plasma y plaquetas del propio paciente que promueven el desarrollo de tejidos.

Las plaquetas son las células sanguíneas encargadas de producir la coagulación de la sangre. Estas células contienen los llamados Factores de Crecimiento o Agentes Señalizadores. Se habla de plasma rico porque el número de plaquetas se ha multiplicado varias veces, mediante procesos de concentración.

 

¿Cómo se obtiene el plasma rico en agentes señalizadores?

plaquetas rojo blancoEste procedimiento debe realizarse en condiciones de máxima esterilidad y con todas las garantías. El tiempo de preparación es de entre 20 y 30 minutos, y según el método empleado, se consigue concentrar las plaquetas entre 2 y 10 veces el nivel sanguíneo basal. Se extrae 20-40 ml. de sangre venosa, que es anticoagulada y centrifugada hasta separar sus componentes por unos dispositivos especiales. El plasma concentrado se activa para su inmediata aplicación con agujas muy finas ya sea subcutánea, intradérmica o intraarticularmente.

 

Aplicaciones de los factores de crecimiento plaquetarios

El uso del plasma rico en agentes señalizadores está considerado como una revolución entre las terapias más avanzadas y novedosas en curación y regeneración de tejidos. Se utiliza en múltiples áreas de la Medicina, pero dentro de la Traumatología y Cirugía Ortopédica destaca su uso en los siguientes procesos de regeneración de tejidos:

  • Artrosis y artritis.
  • Lesiones del cartílago
  • Condromalacia
  • Lesiones tendinosas
  • Lesiones musculares
  • Lesiones ligamentosas
  • Consolidación de fracturas (“callo de fractura”)
  • Tratamiento de las ulceras.

 

Resultados de los factores de crecimiento plaquetarios

En general, se puede decir que los resultados son muy buenos cuando la indicación es correcta. Para ello es necesaria que un especialista en Traumatología realice una evaluación individual de cada caso en consulta y explique al paciente las alternativas y posibilidades.

Por Dr. David Cecilia López
Traumatología

El Dr. David Cecilia es un destacado traumatólogo con más de 20 años de experiencia especializado en cirugía de mano y codo. Actualmente, ejerce como responsable de la Unidad de Mano y Codo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, es Jefe de Equipo Mutualidad de Futbolistas de la Federación Madrileña de Fútbol y ejerce su actividad privada en el Hospital La Milagrosa, donde acuden pacientes de todos los puntos de España con problemas de mano y codo. 

También compagina su actividad profesional con la docencia, como profesor de Cirugía Ortopédica y Traumatología en la Facultad de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. El servicio ofertado por el Dr. Cecilia se basa en la excelencia profesional, el trato individualizado, la investigación, la innovación técnica y el empleo de métodos mínimamente invasivos.

El Dr. Cecilia es un referente nacional e internacional y participa como profesor habitual en múltiples cursos sobre este tipo de problemas.

Puedes consultar más información acerca del Dr. David Cecilia en http://www.drdavidcecilia.com

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..