Cirugía de la papada: en qué consiste y qué técnicas existen

Escrito por: Dra. Elena Jiménez García
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

 

¿Cuáles son las causas de la papada?

Lo que se conoce como papada es un acumulo de grasa que se localiza justo en la zona inferior de la mandíbula. Exactamente localizado entre unas zonas anatómicas que nos colocan en ese punto ese acumulo de grasa. No es ni más abajo ni más superficial. Esa es la zona que casi todo el mundo conoce como ese defecto estético, con el nombre de papada.

El objetivo de la cirugía de papada es la obtención de un retensado de la piel y de la zona - Top Doctors
El objetivo de la cirugía de papada es la obtención de un retensado de la piel y de la zona

 

¿En qué consiste la cirugía?

En el caso de la papada, si planteamos un tratamiento quirúrgico tenemos varias opciones. En un principio existe una opción de lo que es la retirada de la grasa mediante una simple liposucción y esperar a que se produzca todo el proceso de retracción de piel y de retensado de la zona. En otras ocasiones se puede asociar con lo que es un lipoláser. Entonces aceleramos el proceso de retensado mediante la acción del láser. Y, por último, en el último de los casos, cuando ese acumulo de grasa se asocia también con una flacidez a nivel de la piel, necesitamos acudir a lo que es la cirugía de extirpación de ese exceso de piel que se produce en la zona. Con lo cual tendríamos que asociar, a la vez que hacemos la retirada de grasa, un retensado físico, ya sí con una cicatriz mayor, de lo que es la zona de exceso de piel.

 

¿En qué casos es necesario un implante de mentón?

En ciertos casos, en los cuales podemos observar que anatómicamente la distribución del maxilar es insuficiente en su proyección anterior, necesitaríamos aportar lo que es una prótesis de mentón. Esa prótesis tiene que ser muy personalizada, tanto para las dimensiones que tiene el paciente o la paciente, como también para los deseos de este. Nos podemos encontrar en casos que técnicamente, los especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora deberíamos de colocar un mentón mayor, pero que estéticamente el paciente no se va a encontrar cómodo y no va a reconocer su imagen. Entonces, son justamente en esos casos en los que tenemos la mandíbula más cortita o más pequeña en los cuales necesitamos colocar un implante de mentón.

 

¿Cómo es el postoperatorio?

En el caso de que hayamos realizado una liposucción de la papada, el postoperatorio suele ser relativamente cómodo. Necesitamos en algunos casos utilizar una banda que se va a dejar en su sitio durante los tres primeros días. Después de esos primeros días se puede retirar esa banda y la persona puede realizar una vida más o menos normal. Lógicamente tendremos algunos hematomas en la zona inferior del cuello que se pueden tapar fácilmente con algún pañuelo, con algún fular o el cuello de una camisa. Pero rápidamente en el momento en que esa persona vuelve a estar fuera de su entorno social o laboral sí que recomendamos la colocación otra vez de nuevo de la banda. Y esto se mantiene aproximadamente la primera semana. Después de ese tiempo ya dejamos la evolución normal con las revisiones en consulta correspondientes.

Por Dra. Elena Jiménez García
Cirugía plástica, estética y reparadora

La Dra. Elena Jiménez ha atendido 2.000 casos desde que abrió su propia clínica, que combina con su trabajo en el Hospital Gregorio Marañón, donde se centra en reconstrucción de mamas y osteomielitis. Asimismo, destaca su experiencia en la Cirugía y Medicina facial, siendo una de las primeras cirujanas plásticas en especializarse en medicina facial sin cirugía a través de implantes y láser.

Ha colaborado con los mejores cirujanos plásticos de distintos puntos del planeta, como el Doctor Ortiz Monasterio, con quien trabajó en una residencia en el servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital General “Gea González”, México D.F. Además es miembro de diversas asociaciones científicas y del comité de redacción de la revista internacional 'Cirugía Plástica Iberolatinoamericana'.

Actualmente compagina su práctica privada en su Clínica Elena Jiménez con la pública como médico adjunto en el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario “Gregorio Marañón”.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.