Carcinomatosis Peritoneal: Técnica Sugarbaker

Escrito por: Dr. Francisco Cristóbal Muñoz Casares
Publicado:
Editado por: Albert González

 

¿En qué consiste la carcinomatosis peritoneal?

Hablamos de carcinomatosis peritoneal cuando las células cancerosas contaminan el peritoneo, es decir, la membrana que protege el abdomen. Esta contaminación puede darse en el peritoneo parietal, el cual recubre las paredes del abdomen; en el peritoneo visceral, el cual recubre distintos órganos como el bazo, el estómago, los intestinos y el hígado, en los hombres, además del útero en mujeres.

 

¿En qué momento sucede?

Esta patología sucede habitualmente cuando un cáncer ovárico o digestivo hace metástasis y se esparce por el peritoneo. No obstante, actualmente es posible realizar tratamientos que permitan una mayor esperanza de vida a pacientes que sufran de carcinomatosis peritoneal, derivada de procesos oncológicos colorrectales, gástricos u ováricos.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento idóneo es la técnica Sugarbaker, una técnica que la ciencia ha demostrado que prolonga la esperanza de vida de estos pacientes y que lleva aplicándose 20 años aproximadamente en España.

 

Esta patología sucede cuando un cáncer ovárico o digestivo hace metástasis.

 

Se rige por el principio de que eliminar una enfermedad que no es visible es una gran amenaza para la vida del paciente. Considera que no se debe actuar únicamente contra los síntomas que se puedan deducir, sino contra toda la enfermedad tumoral. Para ello, primero debe extirparse el tumor y después eliminar cualquier rastro sospechoso de la zona mediante quimioterapia a alta temperatura.

 

Este método quimioterápico, que se llama intraperitoneal hipertérmico, sirve para limpiar todas las células cancerosas para evitar que vuelva a desarrollarse otro cáncer más adelante.

 

¿Qué es el sello GECOP y por qué es una garantía para el paciente?

El sello GECOP (Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal) es un grupo que se fundó para investigar y desarrollar la cirugía del cáncer de peritoneo. Este sello ofrece unas mínimas garantías al paciente, puesto que será tratado por cirujanos altamente cualificados. Asimismo, está amparado por la SEOQ (Sociedad Española de Oncología Quirúrgica).

Por Dr. Francisco Cristóbal Muñoz Casares
Cirugía general

El Dr. Muñoz Casares es un reconocido especialista en Cirugía General, en Cirugía del Aparato Digestivo y en Cirugía Oncológica. Actual Jefe de la Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal y Retroperitoneal en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ha trabajado en la Unidad de Cirugía Oncológica y ha formado parte del Equipo de Trasplantes de Hígado y Páncreas en el Hospital Reina Sofía de Córdoba desde 2004 a 2016. En el campo de la docencia, es profesor asociado de Cirugía en la Universidad de Sevilla, previo paso por la Universidad de Córdoba durante más de una década.

El Dr. Muñoz es especialista en Cirugía Avanzada de Tumores Intra-abdominales, en el Tratamiento Quirúrgico Radical de la Carcinomatosis Peritoneal de diversos orígenes (Ovario, Colorrectal, Apendicular, Gástrico, Peritoneal Primario, Pseudomixoma y Mesotelioma Peritoneales) mediante procedimientos de Peritonectomía con Quimioterapia Intraperitoneal Intraoperatoria Hipertémica (HIPEC) y Postoperatoria Precoz (EPIC) según Técnica Sugarbaker, Tratamiento Quirúrgico Radical de Tumores Retroperitoneales y Sarcomas, así como Exenteraciones Pélvicas de Tumores Pélvicos Avanzados (Cérvix, Útero, Recto), entre otros.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..