Tratamiento combinado de cirugía e HIPEC para la carcinomatosis peritoneal

Escrito por: Dr. Juan José Torrent Correa
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El tratamiento de los pacientes con carcinomatosis peritoneal ha evolucionado mucho en los últimos 20 años. La carcinomatosis peritoneal (CP), conocida también como carcinosis del peritoneo, hace referencia a la diseminación tumoral o extensión de un cáncer a los órganos vecinos.

cirugia carcinomatosis peritonealLa carcinomatosis peritoneal puede tener dos orígenes: por un lado, el peritoneo (pseudomixoma y mesotelioma) y, por otro, un origen en tumores relacionados con el Aparato Digestivo o con la Ginecología.

 

Tratamiento de la carcinomatosis peritoneal

El tratamiento de la carcinomatosis peritoneal combina la cirugía de citorreducción y la HIPEC, que es quimioterapia hipertérmica intraperitoneal. Antes del uso de este tratamiento combinado, la carcinomatosis peritoneal era considerada un estadio terminal con una supervivencia media de 20 meses en los casos de origen digestivo.

Gracias a la mejoras en las técnicas quirúrgicas utilizadas y a unos protocolos de administración de quimioterapia más seguros, las complicaciones asociadas al tratamiento han disminuido. Esto ha provocado que la supervivencia media en los casos de origen digestivo aumente hasta los 60 meses.

Uno de los factores más importantes para la expansión de este tratamiento combinado para la carcinomatosis peritoneal es la curva de aprendizaje. La mortalidad puede reducirse en un 50% y con una morbilidad del 30%, cifras que se pueden comparar con cualquier cirugía digestiva como por ejemplo una pancreatectomía. La curva de aprendizaje incluye la selección correcta de los pacientes candidatos a un tratamiento tan complejo.

Por Dr. Juan José Torrent Correa
Ginecología y Obstetricia

Fundador del JTI Surgical Oncology de Barcelona, el Dr. Torrent es experto en cirugía oncológica mínimamente invasiva (laparoscopia), discípulo del Profesor Chapron, Hopital Cochin, de Paris. Su actividad profesional se inició en el Institut Claudius Regaud (Toulouse), con el Pr. Querleu, y, actualmente, colabora en el equipo del Dr. Françoise Quénet en el Institut du Cancer de Montpellier (ICM). Su área de especialización se centra en el tratamiento quirúrgico de la carcinomatosis peritoneal de origen ovárico y participa como investigador en estudios clínicos europeos sobre carcinomatosis peritoneal, cirugía de citorreducción y HIPEC.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes