Carcinomatosis Peritoneal: Técnica Sugarbaker

Written by: Dr. Francisco Cristóbal Muñoz Casares
Published:
Edited by: Albert González

 

¿En qué consiste la carcinomatosis peritoneal?

Hablamos de carcinomatosis peritoneal cuando las células cancerosas contaminan el peritoneo, es decir, la membrana que protege el abdomen. Esta contaminación puede darse en el peritoneo parietal, el cual recubre las paredes del abdomen; en el peritoneo visceral, el cual recubre distintos órganos como el bazo, el estómago, los intestinos y el hígado, en los hombres, además del útero en mujeres.

 

¿En qué momento sucede?

Esta patología sucede habitualmente cuando un cáncer ovárico o digestivo hace metástasis y se esparce por el peritoneo. No obstante, actualmente es posible realizar tratamientos que permitan una mayor esperanza de vida a pacientes que sufran de carcinomatosis peritoneal, derivada de procesos oncológicos colorrectales, gástricos u ováricos.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento idóneo es la técnica Sugarbaker, una técnica que la ciencia ha demostrado que prolonga la esperanza de vida de estos pacientes y que lleva aplicándose 20 años aproximadamente en España.

 

Esta patología sucede cuando un cáncer ovárico o digestivo hace metástasis.

 

Se rige por el principio de que eliminar una enfermedad que no es visible es una gran amenaza para la vida del paciente. Considera que no se debe actuar únicamente contra los síntomas que se puedan deducir, sino contra toda la enfermedad tumoral. Para ello, primero debe extirparse el tumor y después eliminar cualquier rastro sospechoso de la zona mediante quimioterapia a alta temperatura.

 

Este método quimioterápico, que se llama intraperitoneal hipertérmico, sirve para limpiar todas las células cancerosas para evitar que vuelva a desarrollarse otro cáncer más adelante.

 

¿Qué es el sello GECOP y por qué es una garantía para el paciente?

El sello GECOP (Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal) es un grupo que se fundó para investigar y desarrollar la cirugía del cáncer de peritoneo. Este sello ofrece unas mínimas garantías al paciente, puesto que será tratado por cirujanos altamente cualificados. Asimismo, está amparado por la SEOQ (Sociedad Española de Oncología Quirúrgica).

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Francisco Cristóbal Muñoz Casares
Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..