Cáncer de riñón, ¿cómo diagnosticarlo y tratarlo?

Escrito por: Dr. Luis Gómez Pérez
Publicado: | Actualizado: 18/03/2019
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de riñón se da porque hay células que se dividen y pueden crear tumores. La cirugía laparoscópica es la técnica más efectiva. No obstante, un buen diagnóstico es imprescindible para actuar a tiempo.
 

El cáncer renal o de riñón es un crecimiento descontrolado de las células que forman el riñón.
 

 

Qué es el cáncer de riñón

El cáncer renal o de riñón es un crecimiento descontrolado de las células que forman el riñón. Estas células pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores. 

Estos tumores son malignos. Esto significa, tal como afirman los expertos en Urología, que conforme van creciendo las células, adquieren capacidad para invadir estructuras vecinas, diseminarse por distintos tejidos y/o ganglios.

 

Síntomas y diagnóstico del cáncer de riñón

En ocasiones el cáncer de riñón provoca síntomas inespecíficos:

  • Cansancio
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso

Durante la exploración, cuando el tamaño es considerable pueden llegar a palparse.

Por otra parte, los análisis generales de sangre y de orina pueden mostrar anemia o sangre en la orina, que obligarían a estudios posteriores para profundizar en el diagnóstico. 

En algunos pacientes con factores de riesgo, además, se realizan pruebas genéticas.

Sin embargo, hoy en día, en la mayoría de casos, son incidentales. Es decir, el diagnóstico de cáncer de riñón se realiza con pruebas solicitadas por otros motivos (ecografía, TAC…). 

 

Tratamiento del cáncer de riñón

La cirugía es la técnica más extendida para la extirpación y tratamiento de los tumores de riñón, así como la más efectiva. De hecho, el tratamiento más recomendado y, siempre que sea posible, es la cirugía conservadora por vía laparoscópica. Esta técnica significa quitar la parte afectada con un margen de seguridad adecuado, con tal de dañar la zona lo mínimo. 

Por Dr. Luis Gómez Pérez
Urología

El Dr. Gómez Pérez es un destacado urólogo con más de 15 años de experiencia. Es Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche y Doctor en medicina por la Universidad de Valencia. Entre sus especialidades destaca la uroginecologíacirugía reconstructiva genital masculina, andrología y laparoscopia.

Actualmente desempeña su labor como urólogo en el Hospital Vithas Perpetuo Socorro y el Hospital Universitario de San Juan y como docente en el Departamento de Cirugía de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

También destaca por sus publicaciones en revistas nacionales e internacionales, libros y capítulos de libros relacionados con su especialidad y ha sido premiado en varias ocasiones por su trabajo y labor como investigador. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..