Botox para la hiperhidrosis o sudor excesivo

Escrito por: Dra. Montserrat Salvador López
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La sudoración excesiva axilar también llamada hiperhidrosis es un problema muy frecuente en la población y afecta tanto a hombres y mujeres que se acentúa en verano con las temperaturas altas y la humedad. Para quiénes la sufren, la hiperhidrosis puede convertirse en una "pesadilla" a nivel social debido a las manchas que aparecen en la zona axilar en camisas y camisetas.

La causa de la hiperhidrosis es desconocida pero se sabe que se debe a una acción excesiva del sistema nervioso simpático, siendo la ansiedad un factor desencadenante. A veces, este sudor excesivo también puede afectar a palmas de manos y plantas de los pies.

El botox es una alternativa de tratamiento ideal debido a que tiene una efectividad en el 100% de los casos, y no tiene efectos adversos o no deseados. La duración de su efecto es de seis meses, así que cuando se acerca el verano puede ser una solución muy eficaz.

El botox funciona pinchándose a nivel local, es decir en la axila, palmas o plantas, a nivel intralesional y bloquea la respuesta de las glándulas sudoríparas y la producción de sudor de forma totalmente satisfactoria para el paciente. Para realizar el tratamiento se coloca anestésico local en crema en la zona a tratar y se inyecta en la piel de forma superficial con una aguja muy fina de 30G toxina botulínica tipo A (100 U de botox), 50 unidades por lado, de forma ambulatoria y en una sola sesión. Cabe aclarar que el botox no es doloroso y se tolera muy bien.

 

El efecto del botox se irá instaurando de forma progresiva siendo completo a los 15 días de la aplicación, y su duración puede oscilar entre 4 meses y 1 año dependiendo del metabolismo de cada paciente. Para llevar a cabo el tratamiento solo se necesitan 30 minutos en la consulta y hay que repetirlo el  cada año. En cualquier caso resuelve el problema por completo en verano.

 

Sudor excesivo en palmas de las manos

En el caso de hiperhidrosis que afecta las palmas de manos, las causas y el tratamiento son las mismas que en la sudoración axilar, pero para aplicar el botox es necesario utilizar anestesia local ya que la palma de la mano es más sensible que la axila y por lo tanto su aplicación más dolorosa. Actualmente, no es necesario "sufrir", disponemos de anestésicos locales que minimizaran las molestias en su aplicación.

 

Preguntas frecuentes

¿Debo tener alguna precaución tras aplicarme el botox?

Se recomienda no hacer ejercicio físico intenso ni acudir a saunas o baños calientes dos horas después del tratamiento.

¿Tiene efectos secundarios la aplicación de toxina botulinica?

El botox en si mismo no produce efectos adversos, pero se puede sentir dolor en los puntos de inyección.

¿Cuánto dura el efecto?

La duración media en la hiperhidrosis o hipersudoración axilar es de 7 meses a 1 año, dependiendo del metabolismo de cada paciente.

A modo de conclusión podemos decir que si sufres un problema de hiperhidrosis o hipersudoración en palmas de manos y/o pies, debes probar este tratamiento. Estoy segura que te resultará muy satisfactorio.

Por Dra. Montserrat Salvador López
Cirugía plástica, estética y reparadora

La Dra. Salvador López es una de las especialistas de mayor reconocimiento. Se dedica en exclusiva a la cirugía estética facial y corporal, y a la reconstrucción mamaria como cirujana plástica en la prestigiosa Clínica Corachan de Barcelona. Su experiencia también ha hecho que forme parte del Comité Oncológico de Mama del mismo centro. Sus áreas de interés son la cirugía estética, la microcirugía, la reconstrucción mamaria y la de extremidad inferior. Asimismo, también ejerce en GinePlástica, la unidad de cirugía íntima femenina de la Clínica Corachán. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes