Blanqueamiento dental: ¡resuelve tus dudas!

Escrito por: Federico Ruiz Herrero
Publicado: | Actualizado: 12/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Con el paso del tiempo nuestros dientes van sufriendo cambios de color. Estas son modificaciones o alteraciones del color que pueden ser producidas por diferentes factores como pueden ser: la edad, hábitos alimenticios (café, tabaco, etc.), desgastes dentarios, tratamientos dentales como la endodoncia, enfermedades o diferentes medicamentos y antibióticos.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

Para tratar estos cambios de color y lograr unos dientes blancos, realizaremos un tratamiento altamente conservador y estético; en el que, mediante un examen previo del paciente y posteriormente la aplicación de diferentes productos blanqueantes, colaborarán a eliminar o aclarar los diferentes cambios de color, pudiéndoles devolver el tono y la luminosidad que le corresponden acorde con la sonrisa del paciente.

¿Qué productos usamos y cómo los aplicamos para el blanqueamiento dental?

En la clínica Mesena Dental usamos dos productos blanqueadores a diferentes concentraciones como son el peróxido de hidrogeno y el peróxido de carbamida, ambos inocuos para la salud del paciente aplicándolos correctamente.

La manera más habitual de aplicación de estos productos es:

  1. Sesiones domiciliarias: dependiendo de cada paciente, entregaremos unas férulas y un producto, llamado peróxido de carbamida para preparar el tratamiento en clínica.
  2. Una sesión clínica: en la que tras aislar por completo las mucosas y tejidos blandos del paciente y aplicaremos 2-3 repeticiones de peróxido de hidrogeno. ayudándonos de una lámpara de luz led fría, la cual potenciará el efecto del peróxido de hidrogeno sobre nuestra estructura dentaria, completando así el proceso de blanqueamiento dental.
Es posible recuperar los dientes blancos
 

Protocolo de blanqueamiento en Mesena Dental:

En la clínica seguimos un riguroso protocolo de diagnóstico antes de la realización del tratamiento blanqueador:

  1. Historia clínica: en la que podemos observar si el paciente tiene algún tipo de enfermedad o toma algún tipo de medicación, la cual nos influya en nuestro tratamiento blanqueador.
  2. Exploración intraoral. En ella revisaremos:
  • Estado periodontal del paciente: debemos fijarnos bien en si el paciente tiene gingivitis o periodontitis (coloquialmente, sangrado de encías o posible inflamación de las mismas).
  • Posibles caries o antiguos empastes filtrados.
  • Medición del grado de sensibilidad dentaria del paciente.

Si alguno de estos tres puntos no está solucionado para el paciente no se comenzará el tratamiento blanqueador, ya que es necesario el perfecto estado de salud bucodental y prevenir cualquier molestia para el paciente.

  1. Toma de color: se realizarán tomas de color individualizadas en cada diente del paciente mediante guías de color especiales u otras herramientas como el espectrofotómetro.
  2. Registro fotográfico: realizaremos registros fotográficos antes, durante, al finalizar el tratamiento y en el seguimiento posterior a este en nuestro estudio fotográfico y en el gabinete

Preguntas frecuentes sobre el tratamiento

A continuación responderemos a algunas de las preguntas en las que nuestros pacientes hacen habitualmente.

  • ¿Cuánto dura el blanqueamiento dental?

Dependerá principalmente de los hábitos alimenticios e higiénicos de cada paciente y por supuesto de sus revisiones periódicas.

Si el paciente cumple con nuestros consejos, el tratamiento quedará completado o podremos tomar la decisión de repetirlo en el futuro. Depende de la coloración óptima para cada paciente.

  • ¿Todo el mundo puede hacerse un blanqueamiento dental?

Si, siempre que como dijimos antes cumplan una serie de requisitos como son: tener controlado su estado periodontal, buena higiene, no tener caries ni antiguos empaste filtrados y ser mayor de edad.

  • ¿Daña la estructura del diente?

En absoluto. Utilizando una técnica apropiada para cada paciente por su odontólogo y con productos homologados por la CE.

  • ¿El blanqueamiento da sensibilidad?

Es sumamente importante realizar un test del grado de sensibilidad en cada paciente ya que si presenta una sensibilidad alterada hay que tratarla siempre antes de comenzar el tratamiento blanqueador. En caso de no hacer desaparecer la sensibilidad dentaria, no podríamos efectuar el tratamiento blanqueador.

La sensibilidad dentaria la trataremos con diferentes pastas, geles y colutorios dentales ricos en flúor, nitrato potásico y el fosfato cálcico amorfo que la paliarán.

Para más información sobre el blanquamiento dental contacte con un especialista

Por Federico Ruiz Herrero
Odontología y estomatología

Destacado especialista en Odontología, Federico Ruiz Herrero cuenta con más de 14 años de experiencia en endodoncia estética y conservadora. Cuenta con un máster en Rehabilitación Oral y Estética por la Universidad de Almería. Actualmente realiza su actividad asistencial en Mesena Dental y Cosdent.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes