Avances en la cirugía del pie

Escrito por: Dr. Eduard Rabat Ribes
Publicado: | Actualizado: 11/11/2018
Editado por: Patricia Fernández Ramos

El objetivo de la “Unidad de Cirugía de pie y tobillo” que dirige el Dr. Eduard Rabat Ribes es dar solución a todo tipo de patologías y deformidades del pie, utilizando las tecnologías más avanzadas para la mejor eficiencia quirúrgica evitando al máximo el dolor postoperatorio.

Muchos pacientes sienten que sus vidas se ven tremendamente afectadas por culpa de su enfermedad o deformidad en los pies, que van desde pequeñas deformidades hasta problemas de una gran complejidad terapéutica.

Los pies están en continuo contacto con el zapato y el suelo la mayor parte del día, por lo una persona con deformidades en los dedos que soporta dolor durante días y años en los pies, termina por sufrir alteraciones de su carácter. En otras ocasiones, la enfermedad del pie es de tal gravedad que le genera invalidez, pacientes que ya no pueden ni utilizar un zapato normal, necesitan de muletas para andar o incluso silla de ruedas.

Algunas enfermedades graves que pueden sufrir los pies son las secuelas de los accidentes de tráfico o laborales, graves deformidades congénitas o los pies que sufren parálisis que puede ser por diversas causas, desde lesiones medulares a enfermedades neurológicas o las secuelas de la poliomielitis.

 

Cirugía para tratar el 90% de problemas del pie

 

Afortunadamente la cirugía del pie es la respuesta en la gran mayoría de los casos. Desde un simple dedo en martillo hasta una gran deformidad del pie, existen técnicas quirúrgicas que, utilizadas correctamente por un cirujano ortopédico experto, pueden mejorar sustancialmente la vida de una persona. Requiere por parte del especialista una amplia experiencia y una formación en continua evolución, que no debe terminar nunca.

 

Cirugía mínimamente invasiva para tratar problemas del pie

 

Las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas como la cirugía percutánea y a la artroscopia de pie y tobillo representan una gran ayuda y se utilizan siempre que es posible.

Estas técnicas permiten tratar la enfermedad del paciente minimizando el “daño quirúrgico”. Mediante pequeñas incisiones y con la ayuda de instrumentos especiales, sistemas ópticos que se llegan a introducir en las articulaciones y aparatos cada vez más sofisticados y con mayores utilidades.

Los beneficios para el paciente son sustanciales, tanto en cuanto al dolor postoperatorio, al tiempo de recuperación y en muchos casos incluso en la eficacia del tratamiento con más posibilidades de curación.

Cirugía del pie | Top Doctors
La corrección de las deformidades del pie contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes al eliminar dolores y facilitar el uso de un calzado normal
 

 

 

¿En qué casos se puede utilizar la cirugía mínimamente invasiva?

 

Desgraciadamente no todas las patologías del pie se pueden tratar de esta forma. La cirugía percutánea es especialmente útil en las deformidades del ante-pie, como los juanetes, los dedos en martillo o la metatarsalgia. En cambio, la artroscopia y endoscopia se utiliza en la Fascitis plantar, el neuroma de Morton y gran parte de las enfermedades del tobillo como la Osteocondritis, ruptura de los ligamentos o la patología del tendón de Aquiles.

El traumatólogo especialista en pie y tobillo debe ser capaz de utilizar las técnicas mínimamente invasivas siempre que pueda, así como la cirugía tradicional cuando así se requiera.

 

Postoperatorio tras la cirugía del pie

 

Muchos pacientes siguen creyendo que la cirugía del pie es muy dolorosa, la cual lo fue hasta finales del siglo XX.

Actualmente, que el paciente no sienta ningún dolor es uno de nuestros principales objetivos. Y es que un paciente que no siente dolor se recupera mucho mejor.

Esto se consigue gracias a las técnicas mínimamente invasivas, pero también a la enorme mejora de las técnicas anestésicas, especialmente de la anestesia local, que es capaz de dejar el pie dormido durante 24 horas y permite al paciente hacer una vida normal sin prácticamente necesidad de medicación.

Por Dr. Eduard Rabat Ribes
Traumatología

Destacado traumatólogo con más de 35 años de experiencia. Está especializado en la Cirugía del pie y es experto en juanete, pie plano y neurinoma de morton. Actualmente tiene una consulta privada en el Hospital Quirón de Barcelona. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes