Asistir al urólogo no entiende de géneros

Escrito por: Dr. Cristóbal López López
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El Dr. Cristóbal López Lopez es urólogo en Alicante y especialista en Cáncer de próstata, de riñon, de vejiga, en Hipertrofia benigna de próstata, disfunción eréctil e incontinencia urinaria. Es jefe de sección de Urología en el Hospital Universitario de San Juan y Profesor asociado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alicante.

El hecho de decir “tengo cita con el urólogo” se atribuye normalmente a los hombres. Y es que tradicionalmente se ha considerado que la Urología solamente trata enfermedades masculinas, como aquellas patologías de próstata o testiculares. Normalmente se considera que es el ginecólogo el médico de referencia en casos que afecten a las mujeres en este ámbito. Pero no es así, las mujeres también deben acudir a la consulta de Urología.

 

Derribar un mito: por qué las mujeres también deben acudir al urólogo

Existen muchos factores o causas que pueden hacer necesario que una mujer acuda al urólogo. Algunas de las patologías más comunes son:

 

  • Incontinencia e infecciones de orina
  • Cistitis
  • Cálculos en las vías urinarias
  • Tumores en la vejiga o riñon
  • Problemas de riñón
  • Sangrado en la orina

 

Pero, ¿qué funciones distinguen al ginecólogo del urólogo?

Existen ciertos aspectos o problemas de salud que aborda cada especialidad. En concreto, dentro de la Ginecología se abordan las siguientes afecciones más comunes:

  • Disfunción sexual femenina
  • Dolores menstruales
  • Hongos de la vagina
  • Inflamación del útero
  • Cáncer de mama y ovario, entre otros
  • Endometriosis

Además, existen muchos casos en que es el ginecólogo quien detecta el problema pero, a posteriori, es el urólogo quien debe hacer el seguimiento del caso, así como establecer el tratamiento más adecuado.

 

¿Cuándo es necesario que una mujer acuda al urólogo?

No existe una época ni periodo concreto en que las mujeres deban acudir a la consulta del urólogo, sino que es algo que dependerá del estado de salud. Lo que sí se recomienda es que la paciente acuda a la consulta de Urología en algunas etapas en que son más propensas a tener infecciones urinarias. Estas épocas son la menopausia y la fase previa a la menopausia, durante el embarazo o en la edad reproductiva. Cuando aparezca incontinencia urinaria o presencia de descensos de la vejiga y el útero son patología que el urólogo controla perfectamente. Las mujeres, por lo tanto, deben acudir al urólogo para tratar enfermedades y alteraciones relacionadas con el aparato urinario y sus funciones, de la misma manera que lo deben hacer los hombres. Y no es bueno demorarlo mucho, para poderlo abordar a tiempo.

Por Dr. Cristóbal López López
Urología

El Dr. Cristóbal López López es especialista en Urología y experto en Uroginecología e Infertilidad del Varón. Es Jefe de Sección de Urología en el Hospital Universitario de San Juan y Profesor asociado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alicante.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes