Ansiedad y estrés: ¿cuáles son sus diferencias?

Escrito por: Ignacio García
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

 

¿Cuál es la diferencia entre la ansiedad y el estrés?

La ansiedad es una emoción normal de las personas frente a situaciones de incertidumbre y estrés. Es un mecanismo de adaptación natural que nos hace estar más alerta ante situaciones potencialmente amenazadoras. Actúa como respuesta de anticipación del organismo frente a estímulos, como una señal de alerta frente a un peligro o amenaza, y esto hace que podamos tomar las medidas necesarias para hacerle frente.

Se trata de un mecanismo que genera inquietud e inseguridad. El problema aparece cuando los síntomas provocan angustia o afectan al funcionamiento de la vida de la persona

 

 

Diferencias entre la ansiedad y el estrés

Aunque a veces se utilizan como sinónimos —y no es de extrañar dada su relación— no lo son. Su origen puede ser diferente. Mientras que la ansiedad aparece tras una reacción de alerta y se asocia con el miedo y la preocupación; el estrés se produce cuando la persona tiene una demanda y no los recursos (habilidades, capacidad, información, tiempo, etc.) suficientes para afrontarla. 

Muchas veces estrés y ansiedad aparecen juntos. El estrés puede provocar ansiedad como uno de sus síntomas, v.g., el estrés por tener que preparar un examen y la ansiedad por la preocupación de si logrará aprobarlo o no. 

El estrés se puede reducir o eliminar, eliminando el estímulo que lo provoca (examen). Es fruto de factores externos. En la ansiedad, el estímulo puede desaparecer y la persona seguir sufriendo (fobia). 

 

Ansiedad y estrés
El estrés y la ansiedad pueden ir de la mano
 

 

¿Cómo puedo saber que yo o una persona de mi entorno está sufriendo un ataque de ansiedad?

Es una reacción, con componentes emocionales, cognitivos y físicos. Los síntomas se inician bruscamente con la sensación de miedo, temor a morir, temor a perder el control o el conocimiento, taquicardia, palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de irrealidad, sensación de ahogo, sofoco, opresión en pecho o estómago, sensación de entumecimiento u hormigueo.

Es importante saber que no tienen por qué aparecer todos los síntomas. 

 

Causas de la ansiedad

La ansiedad patológica está causada por una interpretación irracional sobre un peligro o una preocupación de una intensidad no acorde con la situación. La fuente que lo provoca no siempre es conocida o reconocida, lo que la hace más difícil de gestionar. 

No está claro cuáles son las causas de los trastornos de ansiedad. Se establece que ciertas experiencias de vida, acontecimientos 

 

 

¿Puede tratarse la ansiedad?

Sí, la ansiedad puede tratarse con muy buenos resultados

El tratamiento ha de ser con un experto psicoterapeuta en este tipo de problemas. Es necesario terapia para identificar, eliminar y/o aprender a gestionar la causa que la provoca y en algunos casos añadir tratamiento farmacológico. 

Por Ignacio García
Psicología

Ignacio García Vicente es un reputado psicólogo con especial dedicación a la Psicología clínica en Almería. Avalado por una amplia trayectoria, Ignacio García obtuvo su graduado en Psicología por la Universidad de Almería, donde también ha obtenido la condición de experto universitario en Terapias contextuales y Terapias de tercera generación. 

Es especialista en trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, adicciones, trastornos de alimentación y trastornos adaptativos, entre otros. 

Posee una extensa formación en distintos campos convirtiéndolo en un experto en el abordaje de los problemas en los adultos. Para su trabajo utiliza terapia cognitivo-conductual y terapias de tercera generación (ACT). Su brillante trayectoria profesional le convierte en un profesional de primer nivel.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.