¿Alergia a los medicamentos? La respuesta es sí

Escrito por: Dr. Ignacio García Núñez
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Aunque quizás suene un tanto extraño, lo cierto es que sí hay medicamentos que pueden desencadenar en el paciente una reacción alérgica. En palabras del Dr. García Núñez, una alergia a un medicamento es una reacción que tiene lugar cuando tu sistema inmunitario identifica erróneamente un medicamento como una sustancia dañina, al igual que sucede con un virus o una bacteria, desencadenando una respuesta automática y dañina contra ese medicamento.

 

La buena noticia es que la alergia a los medicamentos no es excesivamente frecuente, pero sí bastante más habitual en adultos que en niños. Se estima que entre el 2-5% de la población puede padecer una alergia a medicamentos. El doctor también insiste en diferenciar entre reacciones alérgicas o impredecibles, las cuales son independientes de dosis, son más graves y suceden en sujetos susceptibles, de las reacciones predecibles o efectos secundarios de los medicamentos, siendo éstas mucho más frecuentes que las primeras.

 

¿La alergia a medicamentos afecta siempre a la piel?

 

La piel es un órgano más e igual que afecta a la piel puede también afectar al aparato respiratorio, aparato circulatorio, aparato digestivo, etc. Tras la realización de una historia clínica buscando los diferentes medicamentos implicados y la tolerancia posterior a esos u otros similares se realizan pruebas en piel (cuando sea posible) y posteriormente una provocación con el medicamento en cuestión o con una alternativa.

 

Entre el 2-5% de la población puede padecer una alergia a medicamentos.

 

Tratamiento

 

Tras confirmar la alergia, la evitación de ese medicamento es la primera medida de tratamiento a tomar. Mediante el estudio que se realiza se buscarán alternativas seguras para ser administradas en caso de necesidad. En caso de necesidad imperiosa del medicamento al cual se es alérgico, se puede realizar un test de desensibilización para poder tomarlo de manera continuada durante un período de tiempo.

Por Dr. Ignacio García Núñez
Alergología

El Dr. García Núñez es un reputado especialista en alergología con una amplia formación. Licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba, completó el curso de Experto Universitario en manejo y tratamiento de asma bronquial y más adelante obtuvo el doctorado en Alergología por la misma universidad.

El doctor es experto en alergia a medicamentos, alimentos, picaduras de insectos, urticaria, rinitis y asma bronquial y anafilaxia.

En la actualidad, el Dr. García Núñez es Jefe de Servicio de Alergología en el Hospital Quirónsalud Córdoba y también ejerce como especialista en alergología en la Clínica Parejo y Cañero. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.