Activación conductual: una terapia eficaz para estados de ánimo bajos

Escrito por: Catalina Calafat Villalonga
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Margarita Marquès

La activación conductual es una técnica de nuestra disciplina, la psicología, que encontramos dentro de las técnicas de conducta.

 

El objetivo principal es fomentar cambios en el comportamiento de una persona, que se active, a través de la exposición a estímulos o situaciones específicas. En palabras más coloquiales: es una manera de "darle un empujón" y empezar a hacer cosas, ayudar a alguien con esta técnica para que comience a actuar de una manera diferente o más activa.

 

La activación conductual se suele utilizar cuando el estado de ánimo es bajo

 

¿Cuándo se utiliza este tipo de terapia?

La activación conductual se suele utilizar cuando el estado de ánimo es bajo o se realizan pocas actividades por parte de la persona, bien sea porque las ha ido dejando de hacer o porque no se lo ha planteado.

 

Nosotras proponemos muchas veces la realización de determinadas actividades que impliquen un refuerzo positivo, que sean agradables y placenteras para aquella persona que las realiza. Así, por ejemplo, a una persona que siempre le gustó hacer deporte, la vamos a animar a jugar a algo que le pueda apetecer con el objetivo que lo disfrute y que mejore su estado de ánimo.

 

¿Cómo se aplica la activación conductual?

La activación conductual se aplica, antes de nada, haciendo primero una evaluación previa. La persona indicada en nuestro centro, la terapeuta, se encargará de valorar el paciente a través de los problemas conductuales que aparecen y valorará el ámbito emocional de la persona indicada.

 

Después se debe planificar cómo se interviene. Se trabaja como un equipo, conjuntamente, terapeuta y persona interesada para cuadrar cómo se llevará a cabo la técnica y hacia donde la vamos a dirigir: cuando se va a iniciar la activación conductual, en qué áreas...

 

Luego viene la parte de ejecución, hay que ponerse las pilas y empezar a trabajar en todo aquello que se ha comentado en las sesiones y con anterioridad. Es importante ejecutar la activación conductual con sentido, es decir, se recomienda llevar algún tipo de registro de conducta para después poder analizar en terapia lo que se ha trabajado de forma individualizada entre sesiones. Más adelante, la psicóloga supervisará el progreso del paciente y realizará ajustes en el plan de tratamiento según sea necesario y se evaluarán, finalmente, los resultados.

 

¿Cuáles son los beneficios de la activación conductual?

La activación conductual tiene múltiples beneficios y es buena para cualquier persona que quiera llevarla a cabo.

 

Al final, no es más que realizar actividades beneficiosas, que nos aportan un refuerzo positivo a nuestra persona: desde realizar un deporte (el cual genera una serie de sustancias propias que nos mejoran nuestro estado global de bienestar) hasta quedar con gente que solo por el mero hecho de sociabilizar ya puede tener efectos clave en nuestro estado de ánimo basal.

Por Catalina Calafat Villalonga
Psicología

La Sra. Catalina Calafat Villalonga es una gran especialista en Psicología. Cuenta con muchos años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en ansiedad, depresión, dependencia emocional, terapia cognitivo-conductual y terapia de pareja, entre otros tratamientos y patologías.

Graduada en Psicología en la Universitat de les Illes Balears, cuenta con un Máster en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género por la misma universidad y un Máster Oficial en Psicología General Sanitaria en la Universidad Internacional de Valencia. Además, es Doctoranda en Salud y Bienestar en la Universitat de les Illes Balears. A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora asociada en la Universitat de les Illes Balears.

En la actualidad, ejerce en su propia consulta de Psicología Catalina Calafat.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.