¿A qué edad hay que empezar a ir al dentista?

Escrito por: Dr. Juan Ramón Boj Quesada
Publicado:
Editado por: Noelia Pino García

Mantener una buena salud bucal es algo que se debe hacer desde la infancia. Los especialistas en Odontología afirman que los dientes se deben empezar a limpiar desde el momento en el que aparecen en la boca, es decir, aproximadamente desde los 6 meses de edad.

Durante los primeros meses, la limpieza se debe hacer pasando una gasa humedecida por todas las superficies de los dientes. Cuando el niño esté preparado, empezará a utilizar un cepillo diseñado especialmente para los más pequeños.

Primera visita al dentista

Los especialistas aconsejan que el niño acuda por primera al dentista cuando cumple un año. Hay dentistas que recomiendan que la visita se realice antes del año, ya que a esa edad ya han aparecido algunos dientes y es bueno conocer pautas de limpieza, dieta y hábitos.

Las pautas de prevención indican que la pasta de dientes se debe introducir en los niños en el momento en el que aparece el primer diente.

 

Caries en los dientes de leche

Los dientes temporales, más comúnmente conocidos como dientes de leche, están destinados a perderse y sustituirse de manera natural por otros ya permanentes. A pesar de esta temporalidad, es importante tratar las caries que en ellos puedan aparecer ya que desempeñan funciones muy importantes. Entre estas funciones destacan, ya no sólo la estética, sino también la de masticación, la fonética y el correcto desarrollo de los huesos maxilares. Además sirven de guía para la erupción de los dientes permanentes y mantienen el espacio para la correcta colocación de éstos dentro de la arcada.

 

Por Dr. Juan Ramón Boj Quesada
Odontología y estomatología

Referente en Odontología Infantil. El Doctor Boj ha completado su formación en el extranjero obteniendo el Certificado como Especialista en Odontopediatría en Eastman Dental Center, Facultad de Medicina y Odontología, Rochester, Nueva York.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes