7 mitos sobre fertilidad y embarazo

Escrito por: Dra. Carla Castell Arenillas
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

A pesar de vivir en la época de la información, muy a menudo no somos conscientes de lo poco que sabemos sobre temas de enorme trascendencia personal, como la fertilidad y el embarazo. En pleno siglo XXI, seguimos escuchando y dando por buenos bulos, mitos y falsas creencias que dificultan o impiden la posibilidad de conseguir el embarazo deseado.

 

Mitos sobre fertilidad y embarazo

 

1. Es igual de fácil quedarse embarazada a los 30 que a los 40

Por mucho que nos cuidemos y llevemos un estilo de vida saludable, las probabilidades de quedarse embarazada a partir de los 40 son mucho menores que a los 30 por una simple razón: a más edad, menos óvulos y de peor calidad. Una mujer sana de 30 años tiene un 20% de probabilidad de quedarse embarazada, mientras que a partir de los 40 la probabilidad cae hasta el 5%.

 

2. Es necesario esperar 12 meses antes de buscar asesoramiento médico sobre fertilidad

Convendría que mujeres a partir de los 35 años acudieran a un especialista si tras 6 meses intentándolo no consigue quedarse embazada. El objetivo de la consulta sería averiguar las causas e iniciar el mejor tratamiento de fertilidad.

 

3. Hacer el “pino” después de mantener relaciones sexuales aumenta las posibilidades de embarazo

A día de hoy no existe ningún estudio que avale que alzar las piernas o colocarse un cojín bajo la cadera después de mantener relaciones sexuales aumente la movilidad de los espermatozoides o favorezca su recorrido hasta el óvulo. Tampoco existen posturas sexuales que favorezcan más que otras el embarazo.

 

Una mujer sana de 30 años tiene un 20% de probabilidad de quedarse embarazada.

 

4. La edad no afecta a la fertilidad de los hombres

La edad también afecta a los hombres y a la calidad de los espermatozoides. A más edad, menos calidad de los espermatozoides. Lo mismo ocurre en pacientes que padecen sobrepeso u obesidad, quienes consumen tabaco y/o alcohol o llevan una dieta desequilibrada.

 

5. Fumar no disminuye la fertilidad: ni la mía, ni la de mi pareja

 

Fumar disminuye la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Según datos de la American Society for Reproductive Medicine (ASRM) más del 10% de casos de infertilidad puede ser atribuido al consumo de tabaco. En el hombre, además de disfunción eréctil o impotencia, el tabaco provoca una reducción en el número de espermatozoides y disminuye su movilidad.

 

6. Hasta la menopausia, tienes tiempo de lograr un embarazo

 

A partir de los 35 años la reserva ovárica de una mujer comienza a descender rápidamente y, a partir de ese momento, las posibilidades de quedarse embarazada disminuyen. Por lo tanto, a pesar de tener la regla, esto no asegura, que la mujer se pueda quedar embarazada, ya que tener la regla no es sinónimo de que la fertilidad se mantenga intacta.

 

7. Para conseguir el embarazo, debes mantener relaciones sexuales todos los días

 

Mantener relaciones sexuales no asegura el éxito del embarazo, puesto que la mujer no es fértil todos los días del ciclo y el hombre tiene que recuperar su calidad espermática. El momento más fértil o más propicio es cuando el óvulo maduro sale del ovario y va hacia las trompas de Falopio, un proceso que ocurre unos 14 días después de que se produzca la menstruación.

 

En términos generales, se recomienda mantener relaciones a partir de 7-10 días del primer día de regla durante una semana a días alternos.

 

Pero lo que es seguro es que no debemos obsesionarnos.

Por Dra. Carla Castell Arenillas
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Castell es una reputada especialista en Ginecología y Obstetricia, experta en Reproducción Humana. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, se formó en la Universidad Denis-Diderot, el Hospital Saint Louise y el Hospital Lariboisiere de París, Francia. También se formón en el Departamento de Reproducción Humana del Hospital Clínic de Barcelona. Todo ello ha convertido en una gran especialista en técnicas de Reproducción Asistida, Fecundación In Vitro (FIV), fertilidad, Reproducción Humana y método ROPA.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa. Es un campo que presenta gran variedad de avances, con mucho dinamismo en la investigación, donde se encuentran técnicas como la criopreservación de óvulos, el test de diagnóstico genético preimplantacional, el uso de técnicas avanzadas, como Fenomatch, etc. De ahí que la Dra. Castell haya ejercido en centros de prestigio de Cataluña, tales como el Institut Marquès o Somdex, junto con el Dr. Santiago Dexeus. En la actualidad es la responsable de la unidad de fertilidad de Women's donde, además, forma parte del equipo científico que garantiza que los tratamientos de ayuda para lograr la maternidad sean los más avanzados que hay actualmente.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.