7 mitos sobre fertilidad y embarazo

Autore: Dra. Carla Castell Arenillas
Pubblicato:
Editor: Cristina Mateo

A pesar de vivir en la época de la información, muy a menudo no somos conscientes de lo poco que sabemos sobre temas de enorme trascendencia personal, como la fertilidad y el embarazo. En pleno siglo XXI, seguimos escuchando y dando por buenos bulos, mitos y falsas creencias que dificultan o impiden la posibilidad de conseguir el embarazo deseado.

 

Mitos sobre fertilidad y embarazo

 

1. Es igual de fácil quedarse embarazada a los 30 que a los 40

Por mucho que nos cuidemos y llevemos un estilo de vida saludable, las probabilidades de quedarse embarazada a partir de los 40 son mucho menores que a los 30 por una simple razón: a más edad, menos óvulos y de peor calidad. Una mujer sana de 30 años tiene un 20% de probabilidad de quedarse embarazada, mientras que a partir de los 40 la probabilidad cae hasta el 5%.

 

2. Es necesario esperar 12 meses antes de buscar asesoramiento médico sobre fertilidad

Convendría que mujeres a partir de los 35 años acudieran a un especialista si tras 6 meses intentándolo no consigue quedarse embazada. El objetivo de la consulta sería averiguar las causas e iniciar el mejor tratamiento de fertilidad.

 

3. Hacer el “pino” después de mantener relaciones sexuales aumenta las posibilidades de embarazo

A día de hoy no existe ningún estudio que avale que alzar las piernas o colocarse un cojín bajo la cadera después de mantener relaciones sexuales aumente la movilidad de los espermatozoides o favorezca su recorrido hasta el óvulo. Tampoco existen posturas sexuales que favorezcan más que otras el embarazo.

 

Una mujer sana de 30 años tiene un 20% de probabilidad de quedarse embarazada.

 

4. La edad no afecta a la fertilidad de los hombres

La edad también afecta a los hombres y a la calidad de los espermatozoides. A más edad, menos calidad de los espermatozoides. Lo mismo ocurre en pacientes que padecen sobrepeso u obesidad, quienes consumen tabaco y/o alcohol o llevan una dieta desequilibrada.

 

5. Fumar no disminuye la fertilidad: ni la mía, ni la de mi pareja

 

Fumar disminuye la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Según datos de la American Society for Reproductive Medicine (ASRM) más del 10% de casos de infertilidad puede ser atribuido al consumo de tabaco. En el hombre, además de disfunción eréctil o impotencia, el tabaco provoca una reducción en el número de espermatozoides y disminuye su movilidad.

 

6. Hasta la menopausia, tienes tiempo de lograr un embarazo

 

A partir de los 35 años la reserva ovárica de una mujer comienza a descender rápidamente y, a partir de ese momento, las posibilidades de quedarse embarazada disminuyen. Por lo tanto, a pesar de tener la regla, esto no asegura, que la mujer se pueda quedar embarazada, ya que tener la regla no es sinónimo de que la fertilidad se mantenga intacta.

 

7. Para conseguir el embarazo, debes mantener relaciones sexuales todos los días

 

Mantener relaciones sexuales no asegura el éxito del embarazo, puesto que la mujer no es fértil todos los días del ciclo y el hombre tiene que recuperar su calidad espermática. El momento más fértil o más propicio es cuando el óvulo maduro sale del ovario y va hacia las trompas de Falopio, un proceso que ocurre unos 14 días después de que se produzca la menstruación.

 

En términos generales, se recomienda mantener relaciones a partir de 7-10 días del primer día de regla durante una semana a días alternos.

 

Pero lo que es seguro es que no debemos obsesionarnos.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Carla Castell Arenillas
Ginecologia e Ostetricia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Mesoterapia
    Malattie sessualmente trasmissibili (MST)
    Chirurgia intima femminile
    Labioplastica
    Vaginoplastica
    Imenoplastica
    Cambio sesso
    Ricostruzione mammaria
    Malformazioni congenite
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.