5 tips para papás y mamás de hijos nacidos prematuros

Escrito por: Dra. Ana Barbero Sans
Publicado: | Actualizado: 04/08/2022
Editado por: Albert González

Ser padre de por sí ya puede ser una odisea en muchas ocasiones, pero si encima el bebé es prematuro la cosa puede complicarse de sobremanera. En este sentido, hablamos con la Dra. Ana Barbero Sans, especialista en Pediatría, para facilitar la tarea de los padres con 5 sencillos trucos:

 

Vence los obstáculos uno a uno

Reserva tus energías para el momento, distráete y no hagas mucho caso a tu cerebro cuando quiera que te preocupes y pienses más allá del día de hoy. Tener un bebé prematuro es una carrera de fondo: El parto, quizá de riesgo, la UCI neonatal, quizá alguna complicación, el engorde… y por fin en casa.

 

Es normal tener miedo y estar triste

Sólo tienes que ofrecerle tu cuerpo para hacer canguro, tu leche para nutrirle, y si por lo que sea te sientes extraña o con miedo a quererle, el cariño ya vendrá. Nada es como esperabas. Como en toda maratón, cuídate, en la medida de lo posible. Delega, haz turnos, y déjate apoyar. Si tienes pareja respetaros vuestros momentos, vuestros ritmos, porque cada cual reacciona de manera diferente ante una situación así.

Cuando un bebé nace prematuro la crianza puede ser complicada.

 

Celebra cada avance

Cada bebé tiene su ritmo. 50g en tu bebé pueden ser como 300g en otro. No compares sus avances solo valóralos positivamente.

 

Ofrécele el entorno adecuado

Tu hijo se ha formado en otras condiciones, con su propio neurodesarrollo. Debes conocerle y apoyarte en profesionales expertos en prematuridad para que pueda dar el máximo de sí mismo. No permitas nunca que otros le pongan techo.

 

Tú y tu hijo sois la prioridad

Está bien anteponer vuestras necesidades a las de los demás. Si estáis cansados desestimad las visitas. Ambos sois supervivientes, habéis triunfado. Por ello, podéis y debéis dedicaros un poco más a vosotros.

Por Dra. Ana Barbero Sans
Pediatría

La Dra. Ana Barbero Sans es una reconocida experta en Pediatría Familiar y Adopción. Durante más de 20 años ha desarrollado una forma propia de ejercer la Pediatría, centrada en el soporte a las familias, a las que ofrece dos espacios de confianza diferenciados: consulta de Pediatría Familiar y Adopción y Grupos Multifamiliares. Es especialista en Psicoterapia Familiar y Psicoterapia Infantojuvenil. Actualmente pasa consulta en su propia consulta privada en Barcelona, donde ofrece tanto consulta familiar, donde orienta y acompaña a mamás y papás, como consulta de Psicoterapia infanto-juvenil, donde los niños y adolescentes experimentan alivio, más seguridad y autoestima.

Ha trabajado en importantes hospitales nacionales y, con los años, se ha ido especializando en la crianza de los niños, especialmente enfocada en los casos de Adopción y Acogida familiar y en las familias con crianzas más exigentes, con hijos nacidos prematuros, con TEA o alteraciones en el neurodesarrollo, por ejemplo.

Además, para poder afinar más en este campo y ayudar mejor a las familias, se formó como psicoterapeuta grupal y creó los primeros grupos multifamiliares de crianza de España. Como pediatra y psicoterapeuta es un referente inestimable no solo para estas familias, sino también para cualquier mamá o papá que se sienta desbordado con la crianza o adolescencia de su hijo/a.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Malformaciones congénitas
    Psicología infantil
    Trastornos alimenticios
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Gastroscopia
    Polisomnografía
    Rinitis
    Tratamientos neurológicos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.