¿Qué es y para qué sirve la dietoterapia?

Written by: Dr. Ivan Ibáñez García
Published: | Updated: 17/04/2023
Edited by: Yoel Domínguez Boan

 

¿Qué es exactamente la dietoterapia?

El término dietoterapia contempla aquellas orientaciones nutricionales que tienen como objetivo mejorar o tratar una enfermedad mediante nutrición. Podemos citar algunas de las patologías que pueden ser tratadas o mejoradas mediante dietoterapia:

 

 

 

¿Qué objetivo u objetivos persigue?

El objetivo principal de la dietoterapia es reducir la expresión de la enfermedad, mejorar las alteraciones bioquímicas y/o anatómicas, como el exceso de grasa, asociadas a dichas enfermedades, como también en prevención, secundaria para prevenir que estas alteraciones encontradas mediante estudio de composición corporal o análisis de sangre den algún problema grave de salud.

 

 

¿Cuáles son sus ventajas?

La principal ventaja, es qué si la pauta nutricional está bien realizada, no existen carencias de fibra, antioxidantes, vitaminas, minerales, proteínas, ácidos grasos omega-3, y prácticamente siempre mejora la enfermedad sin efectos secundarios.

 

Dieta proteinada
Existen numerosas dietas, para enfermedades, para perder peso...
 

 

¿Existen tipos? ¿Cuáles? ¿Ejemplos?

Existen dietas específicas para el tratamiento de cada enfermedad, como por ejemplo las dietas para bajar los niveles de colesterol. Suelen ser ricas en fibra, ácidos grasos de cadena larga, como los omega-3, bajos en hidratos de carbono de absorción rápida, son reducidas en grasas saturadas y carnes rojas, eliminando también el exceso de alcohol y se promueven hábitos saludables como el ejercicio físico y dejar de fumar.

Otro ejemplo, podría ser el de orientaciones nutricionales, destinadas a reducir los niveles de ácido úrico cuando existe la enfermedad de la gota. Se suele limitar la ingesta de café, se recomienda tomar alimentos ricos en vitamina C, reducir o evitar los alimentos azucarados como los cereales endulzados. Se desaconseja los licores destilados y la cerveza, como también las verduras con alto contenido en purinas, como las espinacas o los espárragos, también aumentan el riesgo de incrementar el ácido úrico.

En caso, por ejemplo, de la dieta para la osteoporosis, aparte de que se recomienda dejar de fumar y hacer un ejercicio físico, con un leve impacto articular como el trotar y los ejercicios de fuerza, se recomienda comer ajos, cocos, higos, manzanas, plátanos, aguacates, avena, espinacas, los cuales tienen alto contenido en calcio, y para que este calcio sea fijado por el hueso necesita magnesio vitamina K2 y vitamina D.

Existen también dietas específicas para la pérdida de peso, que deben ser personalizadas como las hipocalóricas, hiperproteica, dieta cetogénica o dieta Keto, dieta de restricción calórica y/o ayuno intermitente etc… por lo que este tipo de orientaciones nutricionales deben ser pautadas y prescritas por un médico especialista o un nutricionista.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Ivan Ibáñez García
Nutrition & Dietetics

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Inflammatory bowel disease
    Intestinal dysbiosis
    Nutrition and fertility
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.