Reserva ovárica: ¿cómo saber si puedo quedar embarazada?

Escrito por: Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

Una baja reserva ovárica consiste en un bajo número de óvulos en los ovarios de una mujer. Por lo general, se asocia a una disminución en la fertilidad, ya que, si la mujer supera los 35 años, también suele estar acompañada de una baja calidad de esos óvulos.

Las mujeres van gestando a lo largo de la vida un determinado número de óvulos, que se agotan cuando llega a la menopausia, entre los 45 y 55 años. Sin embargo, la disminución en la producción de óvulos se manifiesta a partir de 10 años antes, es decir, es frecuente tener una baja reserva ovárica a partir de los 35 años.


También hay casos de mujeres jóvenes con baja reserva ovárica, lo que suele estar relacionado con alteraciones genéticas o patologías ováricas, como la endometriosis, quistes o tumores en el ovario. Además, existen causas externas que producen la disminución del tejido ovárico sano, como pueden ser los tratamientos contra el cáncer (quimioterapia y radioterapia) o el tabaquismo.

Se considera que una mujer tiene baja reserva ovárica cuando
presenta la hormona antimulleriana inferior a 0.5-1.1 ng/ml

 

¿Cómo puedo saber si tengo una baja reserva ovárica?

El diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre de hormona antimulleriana y una ecografía transvaginal, en donde se pude observar el número de folículos, es decir, los saquitos que albergan a cada óvulo dentro de los ovarios.

Se considera que una mujer tiene baja reserva ovárica cuando presenta la hormona antimulleriana inferior a 0.5-1.1 ng/ml y/o una cantidad de folículos inferior a 5 o 7.

Esta problemática es asintomática, es decir, la mujer no la manifestará de ninguna manera, por lo que habitualmente se llega al diagnóstico cuando la mujer presenta dificultades para quedar embarazada.

 

¿Existe tratamiento para la baja reserva ovárica?

Las pacientes que presentan este problema igualmente pueden tener una función ovárica normal, por lo que, dependiendo de su edad, tiene sentido que busque el embarazo de manera espontánea al menos durante 6 meses. Pasado ese tiempo, si no lo ha conseguido, se puede recomendar que recurra a tratamientos de Reproducción Asistida.

Las técnicas que se pueden aplicar ante esta situación no mejorarán la baja reserva ovocitaria, pero se puede conseguir un embarazo mediante la Fecundación in vitro (FIV) en el menor tiempo posible.


Por otro lado, en los casos en los que la mujer es mayor de 40 años, se puede indicar directamente la utilización de óvulos de donante. Por el contrario, si una mujer es diagnosticada y aún no desea quedar embarazada, se recomendará la posibilidad de congelar óvulos.

 

Estimulación ovárica para la Fecundación in Vitro (FIV)

La estimulación ovárica para una FIV es un reto. Por lo general, se realizará una primera estimulación con una dosis bastante alta de fármacos, para lograr que los ovarios respondan produciendo el mayor número posible de óvulos.

Sin embargo, la baja reserva ovárica suele estar acompañada de la obtención de una baja cantidad de óvulos y embriones. Además, la calidad de estos puede ser normal para la edad de la paciente o peor de lo esperado.  Es decir, la posibilidad de quedar embarazada usando óvulos propios es limitada en mujeres con baja reserva ovárica.

En URH García del Real, en conjunto con el Instituto de Medicina EGR, realizamos un estudio de la reserva ovárica como parte de la revisión ginecológica. En función de los resultados, los especialistas en Reproducción Asistida podrán recomendarte las diferentes opciones si deseas quedar embarazada.

Por Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta
Reproducción asistida

Dirige la Unidad de Reproducción Asistida de URH García del Real. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida. Es, además, Doctora por la Universidad de Oxford con un trabajo sobre endometriosis. Tiene diversas publicaciones y conferencias sobre Reproducción Asistida, especialmente sobre endometriosis, protocolos de estimulación ovárica, prevención de embarazo múltiple, transferencia embrionaria en blastocistos y el impacto de las técnicas de Reproducción Asistida sobre la salud de los niños nacidos de las mismas.

Es miembro del Grupo de Interés de Salud Embrionaria de la Sociedad Española de Fertilidad desde el 2005.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.