Todo sobre las técnicas de preservación de la fertilidad

Escrito por: Dra. Ana Belén Castel Seguí
Publicado: | Actualizado: 20/02/2020
Editado por: Roser Bernés Ubasos

Tener un hijo es un deseo que tienen muchos hombres y mujeres, pero no siempre es posible a causa de la pérdida progresiva de la fertilidad con el paso del tiempo o por enfermedad. Gracias a los últimos avances existe una amplia gama de procedimientos que facilitan la preservación de la fertilidad.

 

 

Fertilidad: técnicas de preservación

Por el estilo de vida actual, muchas personas deciden retrasar ser madre o padre. Esta situación dificulta la fecundación puesto que con la edad se  reduce el número y la calidad de los ovocitos y espermatozoides.

 

Para prevenir esta pérdida y mantener la fertilidad, actualmente existen varias técnicas en Reproducción Asistida

 

  • Congelación de tejido ovárico. Permite preservar miles de folículos ováricos a la vez. Se indica para chicas que están en la etapa de antes de pubertad y aquellas que no pueden atrasar el tratamiento de quimioterapia.

    La función del ovario se suele reestablecer entre 60 y 240 días después del trasplante y su duración es de al menos siete años. Por lo que esta técnica es efectiva para preservar la función endocrina durante mucho tiempo.

    Existen bajas tasas de supervivencia folicular tras criopreservación de tejido ovárica, por lo que este método está contraindicado en mujeres mayores de 40 años. Existe una preocupación en el posible potencial que pueden tener las células del tumor en el tejido ovárico criopreservado y trasplantado en pacientes con cáncer, por lo que también se recomienda descartarlo en caso de leucemia, linfoma de Burkkitt, cáncer de cólon, entre otros.



     
  • Vitrificación de ovocitos. Es la mejor técnica de preservación de la fertilidad en la actualidad. Los avances en la tecnología demuestran que esta técnica tiene niveles de éxito semejantes a los conseguidos en ciclos en fresco de fecundación in vitro. Además, elimina la necesidad de uso de semen de donante en mujeres sin pareja, minimiza las consideraciones éticas, personales y religiosas que existen en la congelación de embriones y proporciona una gran autonomía en cuanto a la fertilidad.

    Para que el tratamiento sea efectivo, lo ideal es conseguir el mayor número de metafase II posibles es decir óvulos maduros.

    En los cánceres hormono-dependientes aunque se ha visto que el aumento de estrógenos breve, durante dos semanas, no afecta a la progresión tumoral, debemos asociar inhibidores de la aromatasa.



     
  • Vitrificación de embriones. Para este procedimiento se debe realizar una fecundación in vitro y posteriormente congelar los embriones. Tiene tasas de embarazo muy buenas, pero no proporcionan autonomía en cuanto a la fertilidad ya que los embriones generados serán siempre de los dos miembros de la pareja.

     
    fertilità
    El avance en medicina ha permitido que hoy en día existan muchas formas de preservar la fertilidad
     

     
  • Congelación de semen. Las muestras seminales se enfrían y se conservan en nitrógeno líquido, a -196ºC, sin límite de tiempo. El paciente entrega una muestra de su semen al laboratorio antes de 40 minutos de la recogida de la misma. Se realiza una valoración para certificar que el ejemplar puede ser congelado e indicar el número a entregar para su uso reproductivo.

    Como ocurre en algunos de los tratamientos de la mujer, se recomienda en aquellos hombres que iniciarán un tratamiento que comprometerá o anulará su capacidad reproductiva. Otra de las funciones es la donación seminal ya sea para bancos de semen o en tratamientos de donación de óvulos. Se aplica también en aquellas parejas en las que el hombre es serodiscordante, es decir, es portador del VIH y se debe realizar una purificación del semen. Además, de en aquellos pacientes que por otros motivos



     
  • Congelación de biopsia de testículo. Se lleva a cabo cuando el paciente no puede eyacular o no hay espermatozoides en eyaculado. Consiste en obtener espermatozoides, mediante aspiración a través de una aguja o pequeña biopsia. Su función es la de detectar en qué punto se interrumpe la producción de esperma. Entre las ventajas destaca el bajo riesgo de sufrir complicaciones y su alta tolerancia.

    Se recomienda a pacientes con ausencia de espermatozoides durante la eyaculación, azoospermia; segregación deficiente de esperma, oligospermia; y patologías o variaciones que afectan a la calidad del semen. Además, de para aquellos pacientes con obstrucción de la vía seminal y que deseen, junto a su pareja, ser padres. En este último caso se realizará el mismo día de la fecundación in vitro (FIV).

 

 

Técnicas de preservación de la fertilidad: a quién se recomienda

Se recomiendan a todas aquellas pacientes que se prevé que tengan una disminución de su fertilidad por alguna causa que puede ser: 
 

  • Por agentes externos como quimioterapia y radioterapia en pacientes con cáncer o tratamientos para otras enfermedades que afecten la fertilidad.
     
  • Por efecto de la edad y entonces entra a formar parte lo que llamamos vitrificación social de ovocitos, congelar óvulos en mujeres jóvenes para un deseo reproductivo posterior.

 

 

Técnicas de preservación de la fertilidad: riesgos

En principio no, ya que en caso de los cánceres hormonodependientes, como el de mama, se instauran tratamientos diferentes como el letrozol durante la estimulación ovárica. El resto de perjuicios son los mismos que cualquier paciente tiene en un ciclo de fecundación in vitro, es decir, los riesgos son mínimos.

 

 

Técnicas de preservación de la fertilidad: cuidados

Se solicitarán analíticas previas a la realización del tratamiento. Posteriormente no precisa ningún cuidado específico más que reposo durante 24 horas tras punción folicular, es decir, la extracción de óvulos.

 

Para más información sobre las técnicas de preservación de la fertilidad, consulte con un especialista en Reproducción Asistida

.

Por Dra. Ana Belén Castel Seguí
Reproducción asistida

Prestigiosa especialista en Reproducción Asistida, la Dra. Castel Seguí es Licenciada en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó la residencia en el Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mallorca, donde inició su trayectoria y trabajó posteriormente como especialista y facultativo especialista adjunto del Gabinete de Fertilidad y Cirugía Mayor Ambulatoria.

Además, desde abril de 2004 es Coordinadora de la Unidad de Reproducción del mismo hospital y del Hospital Universitari Son Espases de Mallorca.

Actualmente, también es Directora médico del Instituto de Fertilidad de Palma de Mallorca.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.