Tengo varices, ¿es sano eliminarlas?

Escrito por: Dr. Roberto Banda Bustamante
Publicado: | Actualizado: 12/06/2023
Editado por: Nerea Colomé Lamas

Está comprobado que la eliminación de las varices representa un beneficio sobre la calidad de vida. Además de la estética, disminuye considerablemente las complicaciones a largo plazo que pueden derivarse de las mismas varices.

 

varices-eliminacion
Las varices son venas que se dilatan de tal forma que
pueden verse en relieve sobre la piel

 

 

¿Cuántos tratamientos existen para eliminarlas y cuál es mejor para qué tipo de persona o edad?

Por mencionar los tratamientos más habitualmente empleados que se pueden realizar en la consulta se incluye la fleboesclerosis con espuma, que es una inyección de un esclerosante dentro de las varices, y la flebectomía, es decir, la extirpación de varices mediante anestesia local. Por último, también se elimina con láser.

 

Las cirugías abarcan desde las técnicas más convencionales como la fleboextracción, que consiste en la extirpación de la vena safena mediante cirugía abierta, hasta las nuevas técnicas menos invasivas como la termoablación venosa, incluidos el endoláser y la radiofrecuencia. También, hay técnicas de ablación mecánico-química (Clarivein) o mediante la administración de adhesivos biológicos (cianocrilato). Estas últimas son preferibles en pacientes mayores o en pacientes con múltiples enfermedades concomitantes, ya que suponen un menor riesgo quirúrgico.

 

 

¿En qué consisten los tratamientos para varices? 

Existen múltiples técnicas para eliminarlas. Primero, se hace una primera valoración por parte del especialista. Dependerá de las características de las varices, como el tamaño, la localización y los síntomas asociados. En conjunto, junto a un estudio ecográfico venoso de las extremidades inferiores, se valorará la gravedad de esta patología y el especialista elegirá el mejor método para cada caso en cuestión y ofrecer algunas técnicas alternativas.

 

 

¿Cuáles son las causas de las varices?

Las válvulas débiles o dañadas con el tiempo producen venas varicosas. Las venas transportan la sangre al corazón. Cuando van desde las venas de las piernas, deben trabajar contra la gravedad, por lo que es común ver varices en esa zona.

 

Las contracciones musculares en las piernas actúan como bombas. Las pequeñas válvulas de las venas se abren conforme la sangre fluye hacia el corazón y se cierran para impedir que la sangre retroceda.

 

En el caso de que las válvulas sean débiles o estén dañadas, la sangre puede retroceder, acumularse en las venas y hacer que estas se dilaten. Además, hay factores que pueden aumentar el riesgo de tener varices:

  • La edad causa un desgaste natural de las válvulas en las venas que ayudan a controlar el flujo sanguíneo y, con el tiempo, las válvulas permiten que la sangre regrese a las venas y se acumulan.
  • Hay más probabilidades de aparición en las mujeres, dado los cambios hormonales previos a la menstruación, durante el embarazo o la menopausia. Las hormonas femeninas tienden a relajar las paredes de las venas. Los tratamientos hormonales, como las píldoras anticonceptivas, pueden aumentar el riesgo de tener venas varicosas.
  • Si hay antecedentes familiares que tuvieron venas varicosas, existe una mayor probabilidad de que también las tengas.
  • Tener sobrepeso, ya que se produce una presión adicional en las venas.
  • Estar de pie durante períodos prolongados. 

 

 

¿Cuáles son los tipos de varices que podemos diferenciar?

Las telangiectasias y/o varículas, comúnmente conocidas como arañas vasculares, generalmente, tan solo son un problema estético. En algunas ocasiones, pueden producir en la persona una leve sensación de pesadez o cansancio de piernas.

 

Si son varices, tras un largo periodo padeciendo, las venas están más dilatadas y tortuosas, llegando a ser palpables y muy antiestéticas visiblemente. En esta fase, los síntomas van aumentando progresivamente, manifestándose con hinchazón y con notables cambios en la coloración de la piel (hiperpigmentación).

 

 

¿Qué varices son las más preocupantes?

Aquellas que presentan complicaciones como tromboflebitis, las que erosionan la piel y que tienen un gran riesgo de romperse y sangrar, o las que presentan cambios tróficos alrededor de la piel que pueden llegar a desencadenar úlceras.

 

 

¿Cuándo es necesario actuar para eliminar las varices? 

Entre más pronto se diagnostique esta enfermedad y se trate, existen menos probabilidades de que se complique. Cuando se deja pasar el tiempo, los cambios pueden llegar a ser irreversibles.

 

 

Como profesional, usted, ¿qué recomienda para prevenir la aparición y aumento de varices?

Aunque no existe una garantía al 100% de prevenirlas, recomiendo eliminar el sobrepeso, llevar una dieta saludable, ejercicio moderado, no fumar, evitar períodos prolongados de pie y evitar las fuentes de calor en las piernas, aunque hay factores que no podemos modificar como son la edad y la genética.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Roberto Banda Bustamante
сосудистая хирургия

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.