Diagnóstico y tratamiento de los pólipos endometriales

Escrito por: Dr. Damián Dexeus
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La mayoría de los pólipos endometriales o pólipos uterinos no son cancerosos ni provocan molestias. Sin embargo, si tienes más de un pólipo, síntomas, el pólipo crece, podría dificultar embarazo o si existe riesgo de malignidad, deben extirparse y analizarse.

Un pólipo endometrial, que se da cuando hay un crecimiento excesivo en el endometrio, no acostumbra a producir síntomas, y en la mayor parte de los casos se detectan en revisiones ginecológicas.

Sin embargo, si tienes ciertos síntomas, como por ejemplo una menstruación abundante o irregular, sangrado postmenopáusico o dificultades para conseguir el embarazo, lo mejor sería acudir a un ginecólogo para que pueda realizar una exploración y pruebas diagnósticas.

Si en la consulta se sospecha que existe un pólipo, se realizará una ecografía transvaginal y una histeroscopia. Ambas son pruebas indoloras y muy rápidas que permiten confirmar o descartar la presencia de pólipos, así como comprobar el número, el tamaño y su ubicación.

 

La mayoría de los pólipos uterinos no son cancerosos ni provocan molestias
 

 

¿En qué casos debe extirparse el pólipo endometrial?

En el momento en el que se ha realizado el diagnóstico del pólipo, debe mantenerse un seguimiento periódico para decidir si conviene extirparlo o no. Así, se tendrá en cuenta la manifestación de síntomas, el tamaño del propio pólipo, el número de pólipos, la edad de la mujer y el deseo de quedarse embarazada.

  • Si la mujer no ha alcanzado la menopausia y el pólipo es pequeño y no manifiesta síntomas, puede seguirse periódicamente su evolución sin intervenir.
  • Si la mujer no ha llegado a la menopausia y no tiene síntomas, pero existen varios pólipos o uno de ellos se encuentra en crecimiento, se recomienda extirparlo para evitar posibles riesgos.
  • Si la mujer ha llegado a la menopausia, y el pólipo es pequeño y no tiene síntomas, se estudiará su posible extirpación para evitar potencial malignidad.
  • Si la mujer desea quedarse embarazada y no lo consigue, se recomienda la extirpación del pólipo.
  • Si existen síntomas, no importa la edad, es mejor extirpar el pólipo.

 

 

¿Cómo se extirpa un pólipo endometrial?

Normalmente, un pólipo endometrial se extirpa a través de una histeroscopia, a través de un procedimiento quirúrgico menor. Se trata de un procedimiento muy poco invasivo y muy rápido que se realiza por vía vaginal.

En Women’s realizamos este tipo de intervención habitualmente, y se realiza de manera ambulatoria, en la propia consulta y sin ingreso hospitalario.

Si desea más información sobre el pólipo endometrial, consulte con un especialista en Ginecología.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Damián Dexeus
гинекология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.