Ansiedad: ¿qué es y cómo puede superarse?

Escrito por: Dr. Pablo Iglesias Rodríguez
Publicado: | Actualizado: 24/02/2020
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La ansiedad es una de las sensaciones corporales más desagradables que puede padecer una persona.

 

Como tal, el trastorno de pánico —los trastornos de ansiedad— debe tratarse pronto para evitar que se cronifique y disminuya la limitación que puede sufrir entonces el paciente por las conductas evitativas.

 

La ansiedad generalizada se liga normalmente a conflictos de tipo psicológico, como por ejemplo problemas sentimentales, económicos o profesionales. Por el contrario, en las crisis de angustia se considera que el origen tiene relación con factores de tipo biológicos.

 

El estrés es el principal factor causante de cuadros de ansiedad, por lo que durante el tratamiento será muy útil aprender a utilizar técnicas de relajación y de respiración que puedan ayudar a reducir los signos de la ansiedad.

                                                                                             

 

Signos de la ansiedad

Existen varias formas por los que se puede manifestar la ansiedad:
 

  • Síntomas generales: sudoración excesiva y sofocos
     
  • Síntomas cardíacos: como pueden ser palpitaciones, taquicardias, o precordialgias, es decir, dolor en el pecho.
     
  • Síntomas del tubo digestivo: ya que éste presenta complicaciones a la hora de deglutir, una sensación de tener una especie de bola en la garganta, dolores epigástricos y desarreglos en el tránsito intestinal, es decir, diarrea y/o estreñimiento.
     
  • Síntomas respiratorios: es frecuente observar dificultades a la hora de respirar, acompañada de una sensación de ahogo o hiperventilación.
     
  • Síntomas neurológicos: los más habituales son el vértigo, el dolor de cabeza, los trastornos del sueño, la dificultad a la hora de concentrarse, sensación de irrealidad.

 

 

La sintomatología de la ansiedad se manifiesta con síntomas físicos y psíquicos
 

 

 

Tratamiento de la ansiedad

La intervención psicoterapéutica utilizada sigue una línea parecida a la terapia de tipo cognitivo-conductual del tratamiento de la depresión. Así, se siguen las siguientes fases:

 

  1. En la primera visita se analiza la sintomatología que presenta el paciente: la gravedad, la frecuencia y aquellas situaciones que provocan ansiedad.

    A su vez, se evalúa también el tratamiento que tiene el paciente, o se recetará uno en el caso de que el paciente lo necesite.

    La psicoeducación es fundamental para el tratamiento de la ansiedad, ya que el paciente debe ser consciente de qué le está pasando y el porqué.

 

  1. Elicitación de pensamientos automáticos, es decir, utilizar autoregistros. El terapeuta anota los significados que se asocian, por lo que posteriormente podrá realizar hipótesis sobre los supuestos personales.

     
  2. Reducción de la medicación. Una vez que se han conseguido reducir los signos y síntomas de la ansiedad, se reducen los tranquilizantes progresivamente.

    El objetivo final del tratamiento es que el paciente pueda realizar una vida normal sin que sea necesaria la medicación. En aquellos casos de enfermedad de larga duración, reducir la medicación puede no resultar efectivo.


     
  3. En la última y definitiva fase del tratamiento se llevan a cabo visitas espaciadas para controlar si el paciente se mantiene estable y si es o no posible suspender completamente la administración de fármacos.

 

Para más información sobre la ansiedad, consulte con un especialista en Psiquiatría

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Pablo Iglesias Rodríguez
психиатрия

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.