¿Se ha convertido TAVI en la técnica de referencia en la estenosis aórtica?

Autore: Dr. Mariano García de la Borbolla Fernández
Pubblicato:
Editor: Cristina Mateo

La técnica TAVI es a día de hoy una de las técnicas más utilizadas por los médicos a la hora de sustituir la válvula aórtica mediante catéter. Esta válvula es una estructura que se encuentra a la salida del corazón y permite que la sangre oxigenada salga a su través y lleve la misma a todo el organismo (la cabeza, los diferentes órganos, y al propio corazón).

 

Los principales problemas asociados a la válvula son:

  • No se abre adecuadamente (estenosis).
  • No se cierra del todo (insuficiencia).

 

La estenosis aórtica es la valvulopatía más frecuente en el mundo occidental y afecta principalmente a las personas mayores

 

La técnica TAVI (Trannscatheter Aortic Valve Implantation) ha revolucionado las intervenciones quirúrgicas al permitir intervenir a los pacientes sin la complejidad del procedimiento estándar. Antes, los pacientes con enfermedades asociadas y con edad avanzada, podían suponer un riesgo inasumible para una cirugía cardiaca convencional, y simplemente se rechazaban como candidatos para la cirugía clásica o se operaban, teniendo a veces un resultado desfavorable por su alto riesgo.

 

Pero la TAVI ha logrado reducir el riesgo que asume el paciente al entrar en quirófano, ya que a través de una punción arterial, que en la mayoría de los casos se hace por vía transfemoral, se canaliza el vaso y avanzando se llega hasta el corazón. A ese nivel, cuando se llega a la altura de la válvula enferma se despliega la válvula siguiendo un proceso similar a la colocación de un stent; es decir, va plegada dentro de un catéter (una estructura en forma de tubo fino).

 

Este procedimiento “aprisiona” los restos de la válvula nativa (que se encuentra degenerada y calcificada), con la prótesis que ponemos. De esta manera conseguimos que la prótesis quede fijada en los restos de la válvula nativa del paciente.

 

La técnica TAVI es a día de hoy una de las más utilizadas por los médicos.

 

Los avances de TAVI

 

Esta técnica inicialmente permitió que pacientes con contraindicación formal a la cirugía abierta, que presentaban un riesgo inasumible por su patología asociada o una edad avanzada que no recomendaban la cirugía clásica, pudieran ser intervenidos de la válvula que tenían enferma.

 

Hoy en día, la técnica TAVI se está extendiendo progresivamente a otros pacientes de un riesgo menos elevado, habiendo demostrado resultados similares o mejores a la cirugía abierta en determinado tipo de pacientes.

 

Además de reducir el riesgo y las complicaciones derivadas de la intervención, esta técnica acorta el tiempo de ingreso del paciente. La cirugía convencional, yendo bien, supone una estancia media de unos 8-10 días, con 3-5 de UCI. Actualmente, le estamos ofreciendo a nuestros pacientes una estancia media de 1 día en la UCI y otro en planta y la mayoría recibe el alta en 48 h.

 

¿Qué complicaciones existen?

 

Las complicaciones son extremadamente raras. Podrían ser locales en el lugar de acceso y más poco frecuente aún a nivel cardiaco. La mayoría de los procedimientos se realizan por vía femoral y en nuestro grupo dicho acceso es nuestra apuesta siempre. Ello permite que se trabaje mediante una punción, a diferencia de otros accesos de esta técnica, que son normalmente mediante una incisión, como la vía subclavia (por debajo de la clavícula) o la vía carótida (en el cuello).

 

Como decíamos, existen otro tipo de complicaciones mucho más raras que se localizan a nivel cardiaco, que son muy raras y obligaría a la apertura clásica y emergente del tórax. Tanto la cirugía clásica como el TAVI pueden producir en un porcentaje bajo enlentecimiento de la frecuencia cardiaca, obligando a implante de marcapasos en casos aislados. Este porcentaje es algo superior en algunos modelos de válvulas TAVI.

 

Como conclusión y en líneas generales, decir que el recambio valvular aórtico mediante la técnica TAVI ha sido una revolución en este procedimiento, habiéndolo simplificado y del que progresivamente puedan beneficiarse más pacientes.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Mariano García de la Borbolla Fernández
Cardiologia

Dr. Garcia de la Borbolla Fernandez è uno specialista riconosciuto in Cardiologia.La sua vasta formazione in entrambe le specialità mediche comprende diversi master, nonché un dottorato in Medicina e Chirurgia presso l'Università di Siviglia.

Attualmente, la dott.ssa Garcia de la Borbolla Fernandez è responsabile dell'area di cardiologia operata nei prestigiosi ospedali sivigliani. A sua volta, il cardiologo combina la pratica clinica con l'insegnamento, essendo tutore dei medici residenti presso l'Ospedale Universitario Virgen Macarena di Siviglia. Inoltre, ha pubblicato numerosi articoli su riviste scientifiche e appartiene alle più importanti società mediche di Cardiologia e Cardiochirurgia a livello nazionale.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..