Ozonoterapia para tratar hernias discales

Autore: Dr. Jose Antonio Sáenz López
Pubblicato:
Editor: Mireia Frias

En este artículo el Dr. Sáenz López, especialista de la Unidad del Dolor, nos habla de la ozonoterapia como el tratamiento complementario a la medicina convencional en numerosas enfermedades crónicas, destacando que no sustituye a los tratamientos de base de estas enfermedades, sino que los complementa.

 

La ozonoterapia mejora la calidad de vida de los pacientes que sufren dolor crónica
a causa de una hernia discal lumbar

¿Qué es la ozonoterapia?

 

La ozonoterapia es un tratamiento complementario a la medicina convencional en numerosas enfermedades crónicas que, desgraciadamente, no tienen curación.

Consiste en el empleo del Ozono Médico como medicamento, apto y seguro para ser aplicado en el tratamiento de dolor crónico y de otras enfermedades, todas ellas en relación con el daño celular por exceso de radicales libres (estrés oxidativo).

 

 

¿Qué beneficios existen para el paciente? ¿En qué patologías se utiliza?

 

Dada su excelente tolerabilidad y su mínimo riesgo es ideal para mejorar la calidad de vida en pacientes con dolor crónico, en procesos infecciosos, isquémicos, autoinmunes, enfermedades cardio y cerebrovasculares, neurológicas, oftalmológicas, neumológicas, digestivas, metabólicas, reumatológicas, odontológicas, etc.

En las bases de datos médicas, hay una gran cantidad de referencias bibliográficas (estudios clínicos, preclínicos y múltiples metaanálisis) que avalan este procedimiento terapéutico. Así como numerosas sociedades científicas a nivel mundial que velan por su regulación y buena práctica.

 

¿Está indicada en las hernias discales?

El tratamiento de la hernia discal con ozonoterapia es cada vez más extendido y existe evidencia científica de superioridad a largo plazo en el dolor lumbar frente a otros tipos de tratamientos. En el año 2013, tras una exhaustiva revisión sistemática, la Cochrane concluye que “hay evidencia de superioridad a largo plazo de la ozonoterapia para el tratamiento de la lumbociatalgia crónica, en comparación con la inyección de esteroides, la radiofrecuencia y la cirugía abierta”.

Consiste en administrar ozono, por vía percutánea, en el disco herniado, con el objetivo terapéutico de reducir su tamaño y su compresión de la raíz nerviosa. Otra de las razones que justifican la utilización de ozono en el tratamiento de la hernia discal es su efecto analgésico y antiinflamatorio.

A nivel intradiscal produce una discólisis química, con ozonólisis de los proteoglicanos del núcleo pulposo, pérdida de agua y deshidratación. Una progresiva degeneración con reemplazamiento fibroso ocurre seguidamente por encogimiento del disco; de esta manera, la discólisis química conduce a la pérdida de volumen del disco y a una reducción directa de la compresión de la raíz. La reducción del volumen herniado disminuye el edema y la estasis venosa de la raíz, interrumpiendo así el proceso de desmielinización. Además, el ozono tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios, e inhibe la síntesis y la liberación de prostaglandinas, bradiquininas y varias moléculas algogénicas. Asimismo, incrementa la liberación de antagonistas de citoquinas proinflamatorias, y de esta manera, puede resolver o reducir la patología que afecta la raíz del nervio espinal.

También se puede administrar paravertebral y epidural. El ozono inyectado en la musculatura paravertebral estimula la producción de enzimas antioxidantes, neutralizándose así los productos tóxicos liberados por la rotura del núcleo pulposo y causantes, en parte, de la inflamación del nervio. Asimismo, la acción analgésica del ozono hace disminuir la contractura muscular de defensa que, de forma refleja, se activa para proteger la zona de la hernia discal. A nivel de la microcirculación, estimula la cesión del oxígeno a los tejidos aumentando su elasticidad y mejorando la circulación, afectada por la compresión discal.

La forma de aplicación de la ozonoterapia, cantidad de ozono, duración del tratamiento e intensidad del mismo, dependerá de la afección a tratar y de las características del paciente.

 

¿Cómo actúa?

Se utiliza en el tratamiento de pacientes que sufren procesos relacionados con la alteración del balance de oxido-reducción celular, es decir, con exceso de radicales libres. Entre estos figuran, fundamentalmente, la inflamación crónica de cualquier naturaleza, los procesos inmunitarios, los procesos isquémicos, los procesos infecciosos y dolor crónico.

El mecanismo de acción es estimulando las defensas antioxidantes mediante la provocación de una pequeña oxidación controlada (pre-acondicionamiento oxidativo celular).

Se ha demostrado que el pre-acondicionamiento oxidativo pone en marcha moléculas de nuestras células que activan los genes destinados a la reparación y defensa celular, tales como los antioxidantes, los antiinflamatorios, los antitumorales o los reoxigenantes

La ozonoterapia se puede aplicar mediante infiltraciones

¿Cómo se aplica esta terapia?

 

Se puede administrar por distintas vías, según la indicación,

  • Infiltraciones: en medicina del dolor, ayudando a regenerar y desinflamar músculos, tendones, ligamentos, discos intervertebrales y articulaciones.
  • Vía tópica: para favorecer los procesos de cicatrización de heridas.
  • Aplicación sistémica: usado para el tratamiento complementario de numerosas enfermedades (Auto hemoterapia Mayor. Auto hemoterapia menor. Insuflación rectal. Insuflación vaginal)

 

Si quiere pedir cita con el Dr. Sáenz López, especialista en Unidad del Dolor, puede hacerlo a través de su perfil en Top Doctors.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Jose Antonio Sáenz López
Unità del dolore

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Ozonoterapia
    Sedazione e anestesia generale
    Beauty Derm
    Dolore pelvico
    Cefalee
    Dolore neuropatico
    Ecografía
    Fattori di crescita
    Traumatologia sportiva
    Rizolisi
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.