Odontología infantil: ¿A partir de qué edad se recomienda ir al dentista?

Autore: Dra. Marisa López Cervera
Pubblicato: | Aggiornato: 16/03/2023
Editor: Alicia Arévalo

¿Qué edades comprende la odontología infantil?

La odontología infantil es la rama de la profesión que se encarga de tratar las patologías dentales de los más pequeños, así como de instruir y educar en higiene y buenos hábitos bucodentales tanto a los peques, como a sus mayores. Es por eso que, ya desde los meses de gestación podemos ayudar acompañando con la orientación de hábitos y rutinas que afectarán o beneficiarán al futuro bebé.
 

Por tanto, podríamos decir que, la odontología infantil abarca el cuidado de la boca de los más pequeños desde su gestación hasta los 18 años de edad. Hasta los 3 años, se considera Odontobebé. A partir de los 3 años y hasta los 18, Odontopediatría.

El objetivo de la Odontología infantil debería ser la prevención y no la intervención.
 

¿Por qué es importante llevar a los niños al dentista?

El objetivo de la Odontología infantil debería ser la prevención y no la intervención. Las visitas desde bien pequeños a la consulta dental ayudan a desestigmatizar el hecho de ir al dentista, evitar que se creen fobias e instaurar unas rutinas y hábitos de higiene bucodental y asesoramiento alimentario, que no solo van a ser positivos y necesarios en los propios niños, sino también en los padres de los mismos.
 

Al igual que se va al pediatra desde bien pequeñitos a revisiones generales para verificar que todo va bien, se debería ir al dentista infantil para comprobar que el desarrollo de las funciones orofaciales y el desarrollo óseo y dental también es el correcto. Y en caso de no ser así, poder empezar a tratarlo de una manera más sencilla, respetuosa y progresiva desde el momento de su detección y diagnóstico.

 

¿A partir de qué edad se recomienda que vayan?

A partir de la salida del primer diente (que suele ser en torno a los 6 meses) o, en caso de no haber erupcionado ninguno a los 12 meses, cuando cumplan su primer año de vida.
 

También es interesante el asesoramiento a los progenitores, especialmente a la madre gestante durante los meses de embarazo, ya que sus hábitos higiénicos y alimentarios pueden influir positiva o negativamente en el bebé, tanto a nivel general (no competencia del odontopediatra), como bucodental. 

 

¿Cuáles son las patologías más comunes en odontología infantil?

La caries dental por excelencia. Hoy en día existen técnicas mínimamente invasivas para poder tratarlas sin anestesia, sin dolor y de forma rápida. Eso sí, hay que trabajar con los padres un cambio de hábitos, tanto a nivel higiénico como nutricional para poder controlar la enfermedad de la caries y que no aparezcan nuevas lesiones en el tiempo que nos sigan afectando tanto a dientes de leche como definitivos. 
 

También son frecuentes los hábitos disfuncionales que provocan alteración en el crecimiento y desarrollo de los huesos maxilares, y por tanto repercuten en la erupción dental. Este tipo de alteraciones se deben reconducir lo antes posible, como la succión digital, el uso prolongado del chupete, la deglución atípica.
 

Y cada vez más es frecuente encontrar casos de bruxismo infantil, normalizado hasta hace relativamente poco por los profesionales de la salud, pero muy importante su diagnóstico y tratamiento ya que se ha demostrado que sus causas están relacionadas con la alteración del neurodesarrollo de los niños. 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Marisa López Cervera
Odontoiatria e stomatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Chirurgia orale
    Chirurgia orale e maxillo facciale
    Chirurgia ortodontica
    Chirurgia parodontale
    Chirurgia dei denti inclusa
    Innesti ossei mascellari
    Impianti dentali
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.