Malas notas por dificultad en el aprendizaje o por causas emocionales

Autore: Dr. Sergio Arques Egea
Pubblicato: | Aggiornato: 21/03/2023
Editor: Margarita Marquès

Las calificaciones escolares suponen un momento difícil para muchas familias, especialmente cuando el niño no ha obtenido las notas esperadas. En este sentido, la reacción de las familias es fundamental para que el niño pueda reconducir sus estudios. Es importante observar las cifras de fracaso escolar y abandono de los estudios en España que, según los datos del Ministerio de Educación, se sitúan en un 17,9% de la población estudiantil.

 

Nuestra sociedad es competitiva, de manera que los niños son considerados mejores o peores en función de sus notas. Por este motivo, resulta muy importante la reacción de los padres ante las calificaciones de sus hijos, ya que la presión y la comparación con otros compañeros, puede generar desmotivación y puede repercutir en la seguridad del niño. De esta manera, es fundamental intentar saber si existe alguna dificultad en el aprendizaje o si se trata de un motivo emocional o una falta de interés por parte del niño.

 

Los adolescentes no tienen la suficiente madurez para marcar los límites, de
manera que se deben establecer unas rutinas horarias de forma conjunta

 

En este sentido, es recomendable reaccionar con empatía. Aunque a veces es difícil, cuando los niños perciben el apoyo de sus padres les resulta más fácil profundizar en el problema que existe detrás de las malas notas. Hay que sentarse con ellos, mantener la calma y escucharlos. De este modo, les ayudaremos a motivarse en sus estudios, reforzar su autoestima y la confianza.

 

Cada niño es diferente, de manera que el ritmo de aprendizaje también varía de un niño a otro. Por este motivo, es importante valorar el esfuerzo del niño a nivel individual y ofrecerles herramientas para dirigir sus estudios y potenciar sus habilidades. Es importante que estén interesados en aprender, no preocupados por aprobar. Tampoco hay que castigarles o prometerles premios en caso de sacar buenas notas.

 

Por otro lado, debe haber una comunicación fluida y continuada con la escuela y el tutor del niño, porque son los que pueden percibir cambios en su comportamiento.

 

La importancia de marcar una rutina horaria

En muchas ocasiones, especialmente en los jóvenes, su mayor interés está en las redes sociales. Muchos adolescentes están enganchados a ese mundo virtual y ya no encuentran tiempo para estudiar, hacer deberes e incluso dormir.

 

En este sentido, es fundamental marcar unos horarios para los estudios y para el uso de las tecnologías.

 

Los adolescentes por sí mismos no tienen la suficiente madurez para marcar los límites, de manera que se debe explicar el motivo y establecer unas rutinas horarias de forma conjunta.

 

También se recomienda pasar tiempo en familia para mejorar la comunicación con ellos. No se recomienda cargarles con muchas actividades extraescolares, ya que no les permitan tener tiempo libre. Finalmente, es importante fomentar el interés por actividades enriquecedoras como la lectura o el deporte.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Sergio Arques Egea
Psichiatria

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cambio sesso
    Terapia di coppia
    Trattamenti psichiatrici
    Neuropsichiatria
    Disturbi di somatizzazione
    Disturbi psicotici
    Disturbi alimentari
    Psicofarmacologia
    Disturbo ossessivo-compulsivo
    Depressione
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.